Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
17/02/2017 -  tiempo  2' 48" - 484 Visitas Congreso El oficialismo logró aval al DNU que endurece la política migratoria
Click para Ampliar
La comisión bicameral debatió el DNU de Migraciones.
Gracias a las ausencias clave de un puñado de diputados y senadores opositores, el oficialismo se adjudicó su segundo triunfo legislativo: logró hoy aval parlamentario al decreto de necesidad y urgencia firmado por Mauricio Macri que endureció la política migratoria. El DNU fue analizado a la mañana en la bicameral de trámite legislativo. Pese a que es minoría en esa comisión, de manera sorpresiva el interbloque oficialista logró imponer un dictamen de mayoría que declara válido el decreto. "Nuestro dictamen tiene seis firmas y el de la oposición, cinco. El DNU es totalmente válido", dijo a Clarín Nicolás Massot, líder del bloque del PRO e integrante de la bicameral. "Lo de este decreto es una cuestión terminada", completó el diputado macrista Pablo Tonelli.

Pero el presidente de la comisión, el camporista Marcos Cleri, insistía con que aún no se había tomado ninguna definición. "Pasamos a un cuarto intermedio y los dictámenes siguen a la firma", argumentó. En otras palabras: según Cleri, podrían sumar más firmas en rechazo del decreto en los próximos días.

Pero la propia bancada del FpV de Diputados consideraban improbable que eso suceda. "Los que no firmaron hoy no lo van a hacer más adelante ni con una pistola en la cabeza", sostuvo un diputado K que no pertenece a La Cámpora.

Es que resultaron sugestivas las ausencias de tres de los cinco senadores que el FpV tiene en esa bicameral. Faltaron Graciela de la Rosa, Juan Manuel Irrázabal y el pampeano Daniel Lovera, quien fue designado en la comisión en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina. Además pegaron faltazo el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá y el massista Raúl Pérez.

Sí estuvieron los senadores del FpV Marío Pais y Anabel Fernández Sagasti, y los diputados K Diana Conti, Juliana Di Tullio y Marcos Cleri, que en total sumaban 5 firmas.

Por el oficialismo participaron los macristas Massot y Tonelli y los radicales Luis Naidenoff, Luis Petri, Martín Hernández y Graciela Giacoppo. En total, 6.

Como trasfondo, era sabido que el jefe de la bancada del FpV del Senado, Miguel Ángel Pichetto, estaba de acuerdo con el contenido del decreto que acelera el proceso de deportación de extranjeros que hayan cometido delitos y prohíbe el ingreso a la Argentina de ciudadanos de otros países vinculados con el delito.

También Sergio Massa se había pronunciado a favor del contenido del DNU. "El decreto refleja lo que lo que nosotros pretendíamos se aprobara por ley", dijo el pasado 30 de enero, cuando se conoció el texto.

Otro dato. Antes de su firma, el ministro de Justicia Germán Garavano había hecho circular un borrador del decreto entre Massa, Graciela Camaño, expertos en materia de seguridad del Frente Renovador y Pichetto. El rionegrino había dado su guiño y el Frente Renovador, incluso, sugirió algunos cambios.

Durante el debate en la bicameral, el peronista Marío Pais sostuvo que el decreto debía declararse invalido por una serie de razones formales, como que no había urgencia para su dictado y porque la Constitución veda que los decretos legislen materia penal.

El radical Petri defendió el DNU. "La materia migratoria no es penal y no se está restringiendo el ingreso de extranjeros en el país. Solo no queremos permitir el ingreso de extranjeros que sean delincuentes, que tengan condenas, que tengan procesos", sostuvo.

El alejamiento de Abal Medina, por otro lado, se atribuyó a una señal de Pichetto al peronismo pampeano.

Fuente:Clarín
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |