Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
20/03/2017 -  tiempo  2' 50" - 898 Visitas Iniciativa de Allende De La Rosa y los dueños de droguerías se verán las caras este miércoles en la reunión de la comisión de Salud
Click para Ampliar
Para Bahler "Allende lo quiere zafar a De la Rosa de la interpelación".
El ministro de Salud, Ariel De la Rosa, y representantes de la Cámara Entrerriana de Droguerías debatirán este miércoles en la reunión de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados agendada para las 10. La convocatoria partió del diputado provincial José Allende (FpV), que preside ese espacio y fue el gestor del encuentro “por pedido del gobernador Gustavo Bordet”. Para su par Alejandro Bahler (Frente Renovador) “es un intento de hacer zafar al ministro de una interpelación en el recinto”. Tal como reveló ANÁLISIS, el objetivo de De La Rosa, aliado político de Allende, es centralizar la compra de remedios e insumos para los hospitales de la provincia a través de un llamado a licitación que dejaría afuera a los proveedores locales. Se trata de un negocio de 900 millones de pesos al año. En la reunión de la comisión de Salud estaba previsto analizar el proyecto de crear un registro provincial poblacional de tumores, impulsado por el diputado Alberto Rotman (Cambiemos), pero la intervención de Allende modificó el temario. El legislador -investigado por enriquecimiento ilícito y otros delitos de corrupción- se metió en el debate generado por las manifestaciones públicas de los dueños de las droguerías a raíz de un diferendo con su par Bahler, quien acompaña a los empresarios en el reclamo e incluso llegó a denunciar a Allende por amenazas en el marco de una discusión relacionada con este tema.

Los propietarios de las droguerías, en su mayoría empresas familiares o pymes, sostienen que los requisitos que se exigirán los dejarán afuera. Ya están en crisis porque el Estado acumula con ellos una deuda de varios meses y varios millones y si dejan de proveer a los hospitales algunos deberán cerrar y otros, como mínimo, tendrán que despedir trabajadores.

Uno de los miembros de la cámara de droguerías dijo a este medio que “la excusa que usa el ministro para justificar su plan es bajar los precios, pero eso se logrará solamente si pagan sus deudas”. Puntualmente, indicó que a él le deben dos millones de pesos y que la última factura que cobró fue de 179.000 pesos, del mes de septiembre de 2016. “Ahora quieren comprar centralizado para ahorrarse un 20%, pero si pagan como corresponde se van a ahorrar mucho más y no nos van a dejar sin trabajo a nosotros. Nos toman el pelo”, se quejó.

Allende se metió en las negociaciones en su carácter de presidente de la comisión de Salud de la cámara baja, por su alianza política con De la Rosa y, según dijo en un encuentro con los empresarios que tuvo lugar la semana pasada en su despacho, por instrucción del gobernador. Los empresarios, por su parte, gestionan desde noviembre sin éxito una audiencia con el mandatario.

“Allende invitó a De la Rosa a la comisión para que zafe de ser interpelado”, sostuvo Bahler ante ANÁLISIS DIGITAL. El legislador massista impulsa un pedido para que el titular de la cartera sanitaria comparezca a dar explicaciones en el recinto de la cámara baja junto a los legisladores del bloque de Cambiemos Sergio Kneeteman, Gabriela Lena, María Alejandra Viola y Alberto Rotman.

Para este martes, Bahler armó una reunión en su despacho con miembros de la Cámara de Droguerías y algunos legisladores. Puntualmente, se comunicó con la diputada Viola y le pidió que extendiera la invitación a todos los miembros del bloque de Cambiemos. Para que prospere su pedido de interpelación necesita un tercio de los votos del cuerpo y a su bloque lo integran solamente él y la legisladora María Elena Tassistro.

La comisión de Salud es presidida por Allende y Bahler no es miembro. La integran María del Carmen Toller, Marcelo Bisogni, Rosario Romero, Miriam Lambert, Leticia Angerosa, Emilce Pross, Ayelen Acosta, Alberto Rotman, Fuad Sosa, Pedro Báez, Danie Koch, María Elena Tassistro, Rubén Ángel Vázquez y María Alejandra Viola.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |