Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
21/04/2017 -  tiempo  2' 0" - 228 Visitas “Es una alegría a medias”, expresaron Para el sector ambientalista, la ley antifracking podría haber sido “más restrictiva”
Click para Ampliar
Advierten que se prohíbe el fracking pero "no cierra las puertas a la producción hidrocarburífera".
Los ambientalistas entrerrianos creen que la ley para prohibir el fracking en la provincia podría haber sido “más restrictiva” y “más concreta”, al referirse al texto con media sanción del Senado que desde este miércoles cuenta con despacho de comisión de Diputados. “Es una alegría a medias”, resumió el dirigente de Colón, Horacio Di Carli. El sector ambientalista advierte que, así como quedó redactado el texto conlleva un “riesgo” ya que “sigue dejando la puerta abierta” a la producción hidrocarburífera, cuestionada por ser altamente contaminante. La iniciativa para prohibir el fracking en la provincia quedó lista para ser sancionada por Diputados, luego de que ayer la Comisión de Tierras que preside la diputada Gabriela Lena le diera dictamen favorable al texto que llegó con media sanción del Senado. El documento había vuelto en revisión a la Cámara Baja (de origen y quien le había dado media sanción) por cambios introducidos por el Senado.

“Es un avance que tengamos la primera ley provincial y a nivel nacional, que prohíba el fracking, pero obviamente ante la oportunidad de tener participación, pretendíamos algo más concreto”, expresó el dirigente ambientalista Horacio Di Carli.

“Es una alegría a medias, queríamos que sea lo más restrictiva posible. En definitiva así como quedó, la ley pone en riesgo el ambiente porque sí prohíbe el fracking pero no cierra las puertas a la producción hidrocarburífera con métodos convencionales”, agregó el dirigente que estuvo presente en el debate de comisión de ayer.

Di Carli recordó a esta Agencia que la asamblea entrerriana antifracking pretendía que, además de prohibir esta técnica, la ley deje sin efecto toda posibilidad de producción hidrocarburífera.

Además, solicitaron que se deje asentada expresamente la conservación del acuífero guaraní y que se evite el transporte de sustancias peligrosas, materiales, desechos y maquinarias que se usan para la actividad, que de paso, está por iniciarse en Uruguay con “las cuatro perforaciones previstas en los departamentos Tacuarembó, Paysandú y Salto”, detalló Di Carli.

Si bien todas estas “sugerencias” fueron expuestas en su debido momento en el Senado y en Diputados “lo único que tomaron fue lo del fracking”, puntualizó el ambientalista de Colón a Apf.

Finalmente, destacó que de la “confusa” redacción inicial que tenía el proyecto que resultó de la unión de las iniciativas referidas al tema de la exdiputada María Ema Bargagna y el Ejecutivo provincial, se estableció en el artículo dos que “la autoridad de aplicación ejercerá las acciones preventivas que garanticen la protección de aguas subterráneas incluyendo el acuífero guaraní”.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |