Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
21/04/2017 -  tiempo  6' 5" - 787 Visitas Valoró la visita de Macri como “muy positiva” Varisco sostuvo que la Municipalidad de Paraná no tiene problemas con sus finanzas y “la recaudación es buena”
Click para Ampliar
Varisco sostuvo que las elecciones serán "para plebiscitar la gestión".
El intendente de Paraná, Sergio Varisco, valoró como “muy positiva” la visita del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, a la capital provincial teniendo en cuenta la ratificación de la obra del puente Paraná – Santa Fe, con una circunvalación “muy importante para la ciudad”, y de la licitación para analizar la construcción de un aeropuerto internacional común para ambas capitales provinciales. Sobre las finanzas municipales aseguró que “no tenemos ningún problema a corto y mediano plazo y eso sigue exigiendo transparencia y austeridad” y, por el momento, “no se tomó ninguna deuda sino que por el contrario pagamos más de 250 millones de compromisos devengados en la gestión anterior”. “La recaudación es buena, está por encima de la inflación, pero hay requerimientos como el tema salarial de los empleados municipales”, señaló el jefe comunal. Por otra parte, valoró el proceso licitatorio del transporte público, “la primera en 30 años que traerá muchas mejoras”. En el ámbito político, refirió que “en las próximas semanas habría definiciones con una lista formada por el radicalismo, el PRO, y todos los sectores que están en Cambiemos” y aseguró que la UCR debe encabezar la nómina de candidatos. De todos modos, opinó que “será una elección donde los nombres no tendrán tanto peso porque es una elección intermedia y lo que se va a plebiscitar es la gestión”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Varisco sostuvo que la visita de Macri a Paraná “en cuanto a las cuestiones que teníamos que plantear desde el municipio tuvo un saldo muy positivo” ya que “ratificó lo que el ministro (de Transporte, Guillermo) Dietrich y el administrador nacional de Vialidad, Javier Iguacel, ya habían dicho que en septiembre se licita el puente Paraná – Santa Fe con la obra completa, no solamente el cruce del río sino los accesos a Paraná y la circunvalación de 20 kilómetros de autopista que unirá la ruta 12 que va al norte, la ruta 18 a Concordia y la ruta 11 que va a Diamante”. “Esa circunvalación será una obra muy importante para la ciudad de Paraná”, resumió.

Destacó que el Presidente “también ratificó el curso de acción de una licitación para la factibilidad de un aeropuerto común entre Paraná y Santa Fe, y la novedad fue el anuncio de la llegada de Tecnópolis y otras obras que tienen que ver con Promeba y el Programa Hábitat así que en ese sentido fue muy positiva la visita”.

Además reconoció la distancia que mantuvo Macri con la gente de la ciudad, y justificó que “fue una visita muy rápida y la elección que hizo de los lugares tuvo que ver con la producción y la tecnología, en el Parque Industrial donde visitó Petropack y Eriochem, y esos lugares le quitó el calor de la cercanía de la gente”.
De todos modos, dijo que “los lugares que se eligieron no tuvieron que ver con lugares de concentración masiva” y consideró que “es una paradoja porque es un hombre de reflejos rápidos, que puede responder cualquier preguntas que se le hagan, no tiene cosas que ocultar y en el contacto con la gente le va muy bien, en ambas empresas que visitó se sacó muchas fotos, dialogó con los empleados sobre el partido de Boca y Patronato, y él mismo sacaba temas es decir que desde el contacto con la gente es un hombre muy sano, muy simple y con chispa desde lo popular” con lo cual opinó que “no es un intento de ocultar al Presidente pero quizás los lugares en que estuvo impidieron ese contacto”.

Consultado por la necesidad de la construcción del aeropuerto compartido con Santa Fe, el intendente señaló que “recién empieza un curso de acción, es más complejo y complicado porque lo primero que se hará ahora es un estudio de factibilidad con una licitación internacional” y sostuvo que “la prioridad del país y lo que se intenta en este sentido es cambiar el sistema de aeronavegación ya que hoy al igual que el ferrocarril pasa todo por Buenos Aires”.

“Creo que un aeropuerto internacional como se plantea es importante para la región, y aunque no es una obra que se necesita ya, está planteada a largo plazo y quizás en estas gestiones veremos poco de la misma, pero se está planteando la Argentina del futuro también con esto”, analizó.

También admitió que la instalación de un aeropuerto “fue un tema que impuso el gobierno nacional en relación con el plan de infraestructura del Ministerio de Transporte” y valoró que “la idea es tener varios aeropuertos internacionales en el país, como una ventana al mundo, uniendo varias ciudades”.

Las finanzas municipales

Consultado sobre la situación financiera de la Municipalidad de Paraná, Varisco aseguró que “por ahora no tomamos ninguna deuda, sino que por el contrario pagamos más de 250 millones de compromisos devengados en la gestión anterior”. Especificó que “se está pagando una vieja deuda que se remite a lo que fue el quebranto del Banco Municipal, donde se logró una financiación a varios años porque estamos incluidos en una deuda que también tiene la provincia así que en conjunto con (el gobernador Gustavo) Bordet se logró esa financiación”.

Respecto a la liquidación del Banco Municipal dijo que “se está por terminar el proceso que ha sido largo y amargo” e informó que “ahora también se dispuso la venta de las propiedades del banco para refuncionalizarlas, ya que en su momento pasaron al Estado municipal, porque el Estado municipal era garante de todas las operaciones bancarias de la entidad y por eso en su momento se tuvo que tomar un crédito de unos 80 millones de dólares para poder indemnizar a los empleados y devolver los depósitos”.

“En lo demás estamos bastante bien; la recaudación es buena y está por encima de la inflación, pero hay requerimientos como el tema salarial de los empleados municipales y también hay que ir solucionando áreas como educación y salud que quedaron muy retrasadas. De todos modos, no tenemos ningún problema a corto y mediano plazo y eso sigue exigiendo transparencia y austeridad”, aseveró.

Advirtió no obstante que “del endeudamiento en dólares de 350 millones que tomó la provincia, el 16 por ciento se coparticipa a los municipios lo que tendremos que pagar y ese será un endeudamiento que se tomará en los próximos meses”.

Licitación del transporte público

Al respecto, el jefe comunal destacó que este viernes se abrirá la licitación para el servicio de transporte urbano, “la primera después de 30 años y habrá muchas mejoras, que tienen que ver con el servicio nocturno; un horario con tarifa reducida para descongestionar el horario pico de 6.30 a 8 horas; la posibilidad concreta de la tarjeta SUBE por la cual los beneficiarios de programas sociales podrán viajar con tarifa a la mitad, y la incorporación de nuevas unidades además del boleto estudiantil gratuito”.

Explicitó que “la empresa que hoy presta servicios compró pliegos y hará una propuesta” y refirió que “se hicieron todos los esfuerzos para alentar la participación de la licitación y nos hubiera gustado que haya más empresas interesadas pero eso tiene que ver con la concentración que se ha hecho en la economía argentina en los últimos 15 años”.

La cuestión política

En el marco del proceso político de cara a las elecciones legislativas de octubre, Varisco recordó que en Entre Ríos “hay una mesa provincial de Cambiemos” y estimó que “en las próximas semanas habrá definiciones con una lista formada por el radicalismo, el PRO, y todos los sectores del peronismo que están en Cambiemos”. De todos modos, sostuvo que “será una elección donde los nombres no tendrán tanto peso porque es una elección intermedia y lo que se va a plebiscitar es la gestión”.

Asimismo, acordó con la necesidad de que el radicalismo encabece la lista de Cambiemos: “Estoy de acuerdo en eso y fue una propuesta mía en el último Congreso, porque por su peso en Entre Ríos y los hombres y mujeres que puede ofrecer, creo que el radicalismo la debe encabezar”.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |