Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
19/06/2017 -  tiempo  2' 34" - 466 Visitas Dudan del precio original del inmueble Polémica en Concordia por la refinanciación de la compra de un terreno en tiempos de Bordet
Click para Ampliar
En el terreno se instalaron viviendas de la empresa Toyota.
El pasado jueves el Concejo Deliberante de Concordia aprobó un nuevo refinanciamiento de una deuda que mantiene el Municipio con la empresa Agua Patito por la compra de un inmueble en tiempos que Gustavo Bordet era intendente. Los concejales opositores pusieron el grito porque si bien consideran que la refinanciación -dentro de la circunstacia actual- es beneficiosa por los intereses obtenidos, piden que se audite el proceso desde el principio por presuntas irregularidades en su compra. El Municipio adquirió el inmueble a 70 mil dólares la hectárea en un área alejada de la ciudad, en la cual se debía invertir mucho dinero para poner en condiciones y llevar a cabo el plan de viviendas que se propuso el gobierno municipal. Luego, según supo ANALISIS DIGITAL hubieron dos refinanciamientos donde se obtuvieron importantes beneficios, pero es justamente esto lo que hace dudar a los ediles opositores: el precio original estaba remarcado y a partir de ahí, la empresa se aseguró la ganancia a pesar de brindar beneficios en cada refinanciación. De ANALISIS DIGITAL

Los terrenos que adquirió el entonces intendente de Concordia, Gustavo Bordet, no eran los apropiados. Al menos eso indicó un informe técnico del propio Municipio que señalaba que para poner en condiciones el terreno se debían hacer importantes inversiones. El problema el que el terreno era una especie de pozo donde se acumulaba agua y por este motivo "ni siquiera podía ser intrusado", según confiaron a este medio.

Pero lo curioso del caso, es que a pesar de que el inmueble requería de significativa inversión para la puesta en forma, el Municipio de Concordia pagó 70 mil dólares por cada hectárea. El terreno, ubicado en la calle Ingeniero Nogueira y Boulvard Yuquerí, es de 37 hectáreas por lo cual la compra original superó los dos millones de dólares. Los valores del terreno supera el precio tazado para terrenos de la misma zona. Cabe aclarar que el inmueble está alejado del centro concordiense.

El tiempo pasó y las obras comenzaron. El Municipio realizó la inversión para poner en funcionamiento el plan de viviendas. De hecho, la empresa Toyota levantó sus casas prefabricadas y se espera que avancen las obras de viviendas sociales en manos del IAPV.

Pero con el paso del tiempo ocurrieron otras cuestiones. Hubieron dos refinanciamientos del precio original y esto alertó a los actuales concejales opositores de Concordia. A pesar de la imponente devaluación del 40 por ciento que llevó a cabo el gobierno de Mauricio Macri a penas asumió, el Municipio de Concordia logró que la empresa Agua Patito le otorgue el beneficio de una quita importante en la primera refinanación. En la segunda, también obtenida por el actual intendente Enrique Cresto, se logró un refinanciamiento a una tasa de interés muy por debajo de lo habitual.

Esto provocó las sospechas: como en tiempos de recesión, una empresa que tenía un derecho adquirido en un precio completamente favorable para sus arcas, otorga un sustancial beneficio al Municipio de Concordia. Si bien los concejales reconocen que en esta circunstancia, los dos acuerdos de Cresto con Agua Patito son beneficiosos, ponen el foco de atención en la compra original que apunta a un sobreprecio del valor del terreno. "La quita nos hace sospechar que las irregularidades surgieron desde el principio, cuando compramos la hectárea a 70 mil dólares", señaló un edil opositor Esteban Benítez, edil de Cambiemos a ANALISIS DIGITAL.

El pasado jueves, los concejales de Concordia aprobaron un nuevo convenio donde se obtienen beneficios fiscales en la refinanciación de la deuda. La aprobación se dio por la mayoría que tiene el PJ en el Concejo Deliberante. Los opositores insisten en que se audite todas las irregularidades del proceso.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |