Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
13/07/2017 -  tiempo  2' 44" - 601 Visitas El cantautor falleció el domingo en Cuba Alberto Felici recordó a Jorge Marziali como “un autentico trovador que navegaba un agua de reconciliación entre lo nuevo y lo tradicional”
El cantautor argentino Jorge Marziali, de 70 años, murió de un infarto en la mañana del domingo mientras en la ciudad de Santa Clara, Cuba. Estaba en compañía de su pareja Marita Londra, cantora entrerriana, y el actor cordobés José Luis Serrano, conocido por su personaje de Doña Jovita. En ese momento Marziali visitaba la tumba de Ernesto "Che" Guevara; en el mausoleo que guarda los restos del héroe revolucionario había consultado con médicos locales por algunos malestares unos días antes, pero nada hacía prever su deceso en ocasión de su visita a la isla en el marco del Festival del Caribe, que se está celebrando en esa ciudad y en Santiago de Cuba. En dialogo con el programa radial A quien corresponda, Radio de La Plaza, 94.7, el músico y productor musical Alberto Felici recordó al artista y amigo. “Vino por primera vez a la Alternativa cuando era periodista de Clarín; era un autentico trovador, personalmente lo conocimos con los Magma en Neuquén en la casa de una persona que fogoneaba ese lugar; Ilda… ella siempre planchando la única camisa de Jorge, que después llevaba en el encordado de la guitarra”, hizo memoria Felici.

“Nosotros interpretamos la zamba Este Manuel que yo canto; se nos ha ido un amigo entrañable; un tipo de seguir los proyectos a largo plazo”, agregó.

Asimismo recordó al amigo con una anécdota en la que retrata el primer encuentro con Juan Falú: “Fue Jorge el que me llevó a la casa de Juan (Falú) y entramos, y había un olor a bife con ajo y Juan se demoraba… y pensamos ´bueno, el amigo va a comer un bife` y de repente se escuchó un grito “salí de ahí gato!!!”; se había subido a comerse el bife de Juan.

A continuación Felici evocó a Marziali como “un vehiculo para el armado de las programaciones que más respondía a la idiosincrasia que provenía de Cuyo, una gran región. Nosotros nos nutríamos así, por consenso; se trataba de tipos que tenían no mucho de intérpretes, sino más bien de compositores o creadores”.

En relación a la escasa repercusión de la obra de Marziali, Felici reflexionó: “Yo creo que hubo un prejuicio con Jorge, porque él navegaba un agua de reconciliación entre lo nuevo y lo tradicional, un agua necesaria pero que pocos difusores podían comprender en aquella época. Yo creo que ahora se va a revalorizar su trabajo”.

“La última vez que vino en Paraná, vino únicamente con una guitarrista que lo acompañaba; Marita Londra, su pareja. Es una perdida muy fuerte, este año ha sido muy fuerte, por lo inesperado, lo importuno, pero al mismo tiempo él lo decidió así, se pueden tejer tantas cosas…”, consideró el músico.

Por otra parte describió a Marziali como “un buscador que era capaz de viajar mil kilómetros para cenar con alguien y después volver a viajar otros mil para actuar en otro lugar; son tipos que terminan armando una red de tejidos muy importante…. No hace mucho lo encontré en la calle, y de ahí vino una charla de tres horas, con almuerzo… una persona entrañable”.

En otro orden, Felici resaltó la acción del cantautor de ser “capaz de renunciar al doble apellido; ya que pocos tipos renunciaban al apellido del diario al que pertenecían (Marziali trabajaba para Clarín), y él renunció a eso… y esta acción le dio lugar a muchos periodistas”.

“El había dejado el diario y tenia una fuerte ascendencia… cuando yo estaba en la trastienda. Yo recuerdo que una nota o una declaración significaban una doble función del artista en el lugar… y nunca más tuvo una nota en la tapa”.

Para cerrar Felici ejemplificó la crueldad de los medios: “Si Barboza tiene una nota hoy en Clarín festejo, porque de otra forma no se puede llegar… estamos hablando de una cosa muy pesada. Y a lo mejor se la vio venir en como se venían los intereses en los medios”.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |