Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
17/07/2017 -  tiempo  3' 58" - 345 Visitas Advierten sobre la monopolización La opinión de los trabajadores entrerrianos sobre la fusión Telecom-Cablevisión
Click para Ampliar
“Se crea una megaempresa, un súper monopolio”, dijeron desde uno de los sindicatos.
Unos 500 trabajadores entrerrianos están afectados a las empresas que ahora se fusionaron tras la autorización del gobierno nacional. Telecom-Cablevisión representa una fusión que muestra un avance en la concentración en pocas manos de un mismo mercado. Esto lo advierten los propios sindicatos que representan a los trabajadores entrerrianos del sector: “Todavía no nos hemos puesto a analizar la situación pero indudablemente se crea una megaempresa, un súper monopolio”, señaló José María Ortiz, titular del Sindicato de Obreros, Empleados y Especialistas de los Servicios y la Industria de las Telecomunicaciones (Soeesiter). Por su parte, Adrián Peserico del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos de Entre Ríos (Satsaider) aseguró: “La concentración nunca es buena pero somos optimistas”. La de Telecom y Cablevisión no será la primera fusión en las telecomunicaciones y la televisión con repercusión en la provincia y, en base a los antecedentes, genera temores e incertidumbre aunque también expectativas entre los sindicatos de ambos sectores. En Entre Ríos, la medida involucrará a más de 500 trabajadores, informaron referentes gremiales de las dos actividades, que dieron su punto de vista sobre el panorama que se avecina.

El anuncio de la fusión entre dos de las principales empresas en sus respectivos rubros (la telefonía y la televisión) en el marco de la tendencia a la convergencia tecnologica y empresarial en las comunicaciones, abre una serie de interrogantes respecto de las implicancias tanto para los consumidores en relación con la mayor concentración de la oferta como también para los trabajadores de ambos sectores respecto de su futuro laboral.

En la provincia de Entre Ríos, la absorción de Cablevisión por parte de Telecom involucrará a más de 500 trabajadores: entre 150 y 170 de Cablevisión, según datos proporcionados por el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos de Entre Ríos (Satsaider), y 350 de la telefonía, representados por el Sindicato de Obreros, Empleados y Especialistas de los Servicios y la Industria de las Telecomunicaciones (Soeesiter), según publicó Aim Digital.

Cuando ocurre este tipo de cambios en el paquete accionario de las empresas suele surgir cierta incertidumbre respecto de si se garantizará la continuidad de la totalidad de las fuentes laborales y, en este caso puntual, que pasará con los convenios laborales de ambos sectores, si se mantendrán diferenciados aún dentro de la misma empresa o si surgirán nuevos convenios demandando nuevas tareas a los empleados de una y otra actividad.

Ortíz: “Se crea un súper monopolio”

“Todavía no nos hemos puesto a analizar la situación pero indudablemente se crea una megaempresa, un súper monopolio; se quedan con la banda ancha, con el 60 por ciento de la telefonía móvil”, dijo el secretario general del Soeesiter, José María Ortíz.

El gremialista consideró que los más afectados serán los usuarios aunque todavía falta claridad sobre el escenario sobre el que estarán parados los trabajadores y las entidades que los representan.

Ortíz aclaró que la federación que los nuclea aún no empezó a analizar el tema aunque, señaló que con la fusión la empresa telefónica absorberá a trabajadores de la televisión “y ahí se tendrá que ver cómo se arregla todo eso”, dijo en referencia a la afiliación gremial y a los convenios que regirán para los empleados.

Peserico: “La concentración nunca es buena pero somos optimistas”

Por su parte el titular del Satsaider, Adrián Peserico, aclaró que todavía no hay un análisis nacional, a nivel institucional, sobre el tema.

De todos modos, opinó que “la concentración nunca es buena, porque cuando se han fusionado las empresas eso no genera más trabajo, genera menos”.

Sin embargo se mostró optimista en base a los antecedentes: “No es la primera fusión, Ya se fusionó Cablevisión con Multicanal y para los trabajadores fue mucho mejor. Tuvimos mejoras en el convenio, en las horas extras y otros aspectos”.

Respecto de la cuestión del futuro de los trabajadores en cuanto a tareas y convenios, Peserico admitió que “si bien esta vez son actividades distintas, hoy la convergencia hace que todo vaya al mismo lugar y lo que vamos a tratar de hacer es siempre mejorar las condiciones de nuestros trabajadores”.

“Es lo que hay que discutir ahora. La fusión comprende dos gremios y cada uno tiene un convenio distinto. Habría que ver si los gremios van a unificarse y a haber un único convenio”, se preguntó el gremialista.

Igualmente consideró que es muy pronto para tomar definiciones, ya que aclaró, tiene técnicamente aún tienen que fusionarse las empresas, ver qué pasa con las redes, los edificios y bajo qué nombre se unifican.

“Nosotros vamos a defender los derechos que tienen los trabajadores y los vamos a tratar de mejorar, como siempre, como ha sido en las diferentes fusiones”, aseguró y se mostró “optimista, más allá de la situación del país”.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |