Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
17/07/2017 -  tiempo  5' 59" - 362 Visitas Fue entregado a la ministra Velázquez ATE La Paz presentó un informe sobre la situación de los centros de salud en el departamento
Click para Ampliar
Detallaron la situación en cuatro nosocomios.
El jueves pasado la ministra de Salud Sonia Velázquez, recibió en audiencia a representantes de la Asociación Trabajadores del Estado de Entre Ríos (ATE). En ese marco, desde la Seccional La Paz del gremio entregaron a la funcionaria un informe en el que relevaron la situación de los hospitales en el Departamento, donde se refleja como punto común el “déficit de personal” y “falta de insumos y medicamentos”, entre otros aspectos. Además, denunciaron “intromisión del poder político” en algunos lugares, así como “del poder gremial (UPCN)” en un centro de salud en Santa Elena, según dice el escrito al que accedió ANALISIS DIGITAL. En el informe, se refieren a la situación del Hospital 9 de Julio, de La Paz; del Hospital Santa Elena; del Centro Pediátrico Santa Elena; y del Hospital Gregoria Pérez, de San Gustavo.

-Hospital “9 de Julio”

Según detallaron, el nosocomio cuenta con “80 camas para internación (incluidas las cunas)”, y remarcaron que “es un hospital de nivel IV que debería ser recategorizado y equipado de acuerdo a las actuales necesidades de la comunidad, evitando así derivaciones a centros de mayor complejidad”.

Respecto de las guardias médicas, informaron: “Funciona de acuerdo a la oferta y la demanda, aunque a nuestro criterio debería mejorar la comunicación para así agilizar la atención”.

También marcaron “déficit de enfermeros, de acuerdo al número de camas a disposición de los ciudadanos, hay trámites solicitando 10 suplencias extraordinarias, para así lograr cubrir todos los sectores y devolver los francos adeudados”; y marcaron también “faltantes de personal en los Servicios Generales y Administrativos”, ya que hay algunos casos de trabajadores “que se han jubilado, y sus puestos no han sido cubiertos”. Sobre el plantel médico también indicaron que hay “déficit”, y ejemplificaron: “Se cuenta con solamente 2 cirujanos, 1 anestesista, como así también faltan médicos para cubrir la Guardia Activa”.

Respecto del funcionamiento del nosocomio, denunciaron “intromisión del Poder Político dentro del hospital, lo que genera desvirtuación de funciones, abuso de poder por parte del Director, como así también de la Jefa de Personal y la Jefa del Servicio de Mantenimiento y otros; hechos éstos que impiden que la Comisión de Suplentes funcionen normalmente, ya que el régimen imperativo que funcionaba con el consentimiento de la anterior gestión ministerial se encuentra enquistado en el cuerpo jerárquico de la institución, y todavía; por falta de reglamentaciones claras hace difícil corregir privilegiando a los amigos personales, en desmedro de otros compañeros que pacientemente están esperando una oportunidad para trabajar”.

“La actual gestión hospitalaria logra que se abonen las suplencias que se cubren sin que los beneficiarios pasen por la evaluación correspondiente de la comisión de suplentes y sin la firma de ninguno de los gremios intervinientes”, añadieron desde ATE, y completaron como estado de situacion: “Falta de insumos y medicamentos para poder cubrir las necesidades mínimas, ya sea del personal como así también de los pacientes”.

-Hospital “Santa Elena”

Sobre este nosocomio, informaron que “cuenta con alrededor de 40 camas para internación”. Asimismo, apuntaron que se registra “déficit de personal de enfermería de acuerdo al número de camas que se ofrece, actualmente hay un expediente en trámite donde se solicita personal para el servicio de enfermería para poder cubrir todas las necesidades del servicio, esto incluye las derivaciones y francos compensatorios”. Igualmente, apuntaron que “faltan profesionales médicos de distintas especialidades, a efectos de limitar las derivaciones a centros de mayor complejidad”.

En cuanto al funcionamiento, también denunciaron “intromisión política en decisiones que afectan el funcionamiento hospitalario (el intendente Moreyra arbitrariamente designa personal para suplencias), ya que personal foráneo cumple funciones en el hospital”. En ese orden, sostuvieron que “esto genera un abuso de poder por parte del Director y la Jefa de Personal, lo que hace que el ambiente laboral no sea el optimo, por lo que se genera al respecto”.

También apuntaron que “se desconoce el funcionamiento de la Comisión de Suplentes, ya que los directivos de la institución manejan en forma autoritaria y a su total discreción el personal suplente, no respetando a los que están esperando su oportunidad, de acuerdo al padrón existente”, y añadieron a estos puntos la “falta insumos y medicamentos como para cubrir las mínimas necesidades de la población”.

-Centro Pediátrico Santa Elena:

Este centro cuenta con unas “20 camas para internación en los distintos servicios”, y presenta, al igual que los otros nosocomios, “déficit de enfermeros para cubrir los servicios que brinda, ya sea para devolución de francos como así también para la derivación a centros de mayor complejidad”, así como “déficit de profesionales médicos sobre todo en especialidades pediátricas, lo que disminuiría las derivaciones a centros de mayor complejidad”.

En este caso, además de denunciar “intromisión del poder político”, sumaron el “del poder gremial (UPCN), lo que genera abuso de poder de parte de los coordinadores (Dr. Leites) y el Jefe de Personal (Saravia) que trajo como consecuencia de esto una denuncia en los ámbitos correspondiente que es de público conocimiento”. Asimismo, afirmaron que “un profesional (bioquímico) fue apartado en forma totalmente arbitraria y sin sustento legal, como así también situaciones irregulares respecto al radiólogo, entre otros casos”.

Por último, sumaron la “falta de insumos y medicamentos como en todas las instituciones de salud del departamento”.

-Hospital “Gregoria Perez” de San Gustavo

Detallaron que cuenta “con 16 camas disponibles y ocupadas por los abuelos residentes de la parte de geriatría que funciona en el mismo. Las restantes 12 o 14 camas disponibles para internación de los distintos servicios que brinda el Hospital”.

En este nosocomio también señalaron “déficit de personal de enfermería” y “de profesional médico para cubrir”. “Lo ideal sería que se consiguiera el servicio de Guardia Activa”, abogaron desde ATE La Paz. Y sumaron: “También seria muy positivo para toda la comunidad la creación de un laboratorio de análisis clínicos para así poder tener el diagnóstico en tiempo real, sin tantas demoras”.

Respecto del Escalafón General, enumeraron “déficit de personal de obrero y maestranza, como así también de un chófer y personal administrativo; al respecto hay en curso un expediente donde se solicita enfermeros, mucamas, un chófer y un personal administrativo que hasta la fecha no ha sido resuelto”.

Por último, hablaron de “manejos irregulares en el otorgamiento de las suplencias, ya que no se prioriza a los que tienen mayor antigüedad”, y sostuvieron que “la desvituación de tareas del personal de distintos servicios es casi cotidiana”.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |