Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
12/08/2017 -  tiempo  5' 58" - 2748 Visitas Repercursiones del caso de abusos de menores Maya reveló que en la década del '80 fue consultado por un familiar de una víctima de Gustavo Rivas
Click para Ampliar
Héctor Maya.
El abogado y dirigente de Gualeguaychú, Héctor Maya, sostuvo que la revelación de la revista ANALISIS sobre los abusos de menores cometidos por el abogado Gustavo Rivas, “ha tenido un fuerte impacto en la comunidad”, ante lo cual manifestó un “reclamo urgente de administración de Justicia” y pidió “una justicia que no sea cómplice”. “Hoy el eje del reclamo es que la justicia actúe con la celeridad que la gravedad de la cuestión merece, tanto para el imputado como para las víctimas”, señaló. Ante ello, afirmó: “No quisiera que la justicia forme parte del apañamiento histórico que ha ocurrido en todas las cuestiones gravitantes de la sociedad, se necesita una acción judicial que no sea mezquina, que sea generosa para dar respuesta a una sociedad que esta impactada por este acontecimiento y que ha tenido una gran conmoción”. Asimismo, mencionó que “habría personas de la justicia que estarían involucradas en este tema y no sería correcto que –por un apañamiento de esta gente- la justicia demore la respuesta que la sociedad de Gualeguaychú en su conjunto necesita”. También reveló que aproximadamente “en el año 80, como profesional recibí la visita de un padre de alguien que había sido víctima de esto” pero “era una situación muy difícil, porque había ido a la justicia y lo habían desalentado por la ausencia de pruebas”. “Había una mortificación, una situación muy grave pero las pruebas no eran otras que los dichos y era una situación muy compleja, pero hoy entiendo que hay pruebas que permiten valorar de otro modo la situación”, explicitó. En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Maya analizó que el caso de abusos que involucra a Gustavo Rivas “ha tenido un fuerte impacto en la comunidad de Gualeguaychú, el cual se asienta en una base que era un comentario público sobre la elección sexual que tenía Rivas”. “Era un comentario general y había una admisión hacia el derecho de tomar esa opción, lo que nunca se preveía o al menos no se prestó atención y eso genera impotencia, no la homosexualidad sino la vinculación con menores. Eso implica, por la gravedad y el agravio que significa a la comunidad, un impacto descomunal”, señaló.

“Lo conozco de toda la vida al doctor Rivas, no soy amigo pero sí conocido, y el eje que reclamaría hoy es que la justicia actúe con la celeridad que la gravedad de la cuestión merece, tanto para el imputado como para las víctimas, sobre la base que es difícil que aparezca gente que se diga damnificada, porque seguramente quienes participaron de esto en su etapa de minoridad hoy son padres de familia y será difícil y de gran impacto poder explicar esto”, reflexionó.

De todos modos, opinó: “No quisiera que la justicia forme parte del apañamiento histórico que ha ocurrido en todas las cuestiones gravitantes de la sociedad. Acá tanto para el imputado como paras las víctimas se necesita una acción judicial que no sea mezquina, que sea generosa para dar respuesta a una sociedad que está impactada por este acontecimiento y ha tenido una gran conmoción”.

Mencionó además haber “recibido comentarios de varios lugares” sobre que “personas de la justicia estarían involucradas en este tema y no sería correcto que la justicia –por un apañamiento de esa gente- demore la respuesta que la sociedad de Gualeguaychú en su conjunto necesita, con una definición urgente”. “No hay posibilidades de aceptar que una cosa como ésta no se esclarezca”, señaló.

Agregó que “los plazos de la justicia casi nunca se cumplen, pero en este caso no solo se deben cumplir sino que también se deben acortar porque no es un tema menor y hay involucrados menores. Estamos viviendo una alternativa de conflicto de moralidad colectiva muy profunda, y en este caso se afecta a menores por lo tanto es un tema que debe tratarse con la urgencia del caso”.

En ese marco, consideró que “si hay personas de la justicia involucradas por cuestiones familiares que se excusen, porque no se puede producir más daño” y criticó que “también en otros casos la justicia no resuelve las cosas, y no es posible resolver las cosas, como un tema de esta magnitud, después de 20 años”.

Por otra parte, reveló que “hace más de 20 o 30 años, aproximadamente por el año 80, como profesional recibí la visita de un padre de alguien que había sido víctima de esto, que me consultaba. Era una situación muy difícil porque había ido a la justicia y lo habían desalentado por la ausencia de pruebas, y como no lo vi en ese momento con una definición o decisión el tema quedó ahí”.

“Había una mortificación, una situación muy grave, pero las pruebas no eran otras que los dichos y era una situación muy compleja, pero hoy entiendo que hay pruebas que permiten valorar de otro modo la situación: si hay una inocencia y el imputado está mal imputado y de la misma forma si hay documentación resultado de una investigación importante, a Justicia debe actuar”, explicitó.

“Esto es una situación compleja por eso quienes están hoy en la justicia necesitan tener la mayor responsabilidad, celeridad y decisión; y los que se encuentren comprometidos por vinculaciones familiares con alguna cuestión deben dar un paso al costado”, sentenció Maya y en este punto exigió “al Poder Judicial que se ponga a la altura de las circunstancias y que no tome el Valium y duerma la situación de administración de justicia, porque tanto el imputado como las víctimas merecen una decisión correcta”. “Esto es una situación dolorosa para la ciudad”, resumió.

En ese sentido, definió que “acá hay que abstraerse del damnificado porque en definitiva si esto es cierto el damnificado es la sociedad; si hay pruebas se debe actuar y si no hay pruebas se debe absolver al imputado, pero no puede quedar esta cuestión latente”.

“Muchas veces he visto que la justicia lejos de estar cerca de la justicia está más cerca de Villa Devoto. En esta ocasión todos merecen una respuesta urgente, sin amañamientos; la demora y la prolongación de pruebas innecesarias perjudican tanto al imputado como a la sociedad y a las eventuales víctimas”, reclamó.

Consultado por el silencio de las diversas entidades intermedias de la ciudad, Maya sostuvo que “hay un perfil de Gualeguaychú, donde cada vez que hubo situaciones complejas hemos escuchado silencio” y en ese marco opinó que “el Colegio de Abogado como parte del foro de esta ciudad y co-partícipe de la justicia debe exigir a la justicia que se actúe sin mezquindad y con la generosidad que da la celeridad, porque la demora en resolver esto es muy grave”.

“Necesitamos justicia; y el mal comportamiento de la justicia significa complicidad con la eventual comisión del delito o complicidad con el castigo injustificado a una familia o a una sociedad por culpar a una personas sin pruebas. Por eso creo que es fundamental que se avance, acá hubo testimonios muy profundos que se hicieron públicos, como el que hizo Martín Daneri”, analizó.

Asimismo, se preguntó “qué han hecho los demás periodistas de Gualeguaychú, que en muchos casos en lugar de tener una actitud solidaria pareciera que se ha planteado una interna en el periodismo local y que lo que está en disputa es quién tiene la agenda y el discurso, cuando lo importante es exigir que haya justicia”.

“Tengo la gran sospecha de que esto que está en boca de todos desde hace muchos tiempo, puede ser víctima de la demora en la administración de justicia que termine lesionando a todos: al imputado, sin pruebas; a los lesionados con pruebas ocultas y a la sociedad en su conjunto de Gualeguaychú con una actitud reprochable”, afirmó.

Respecto de las responsabilidades del organismo del ex Consejo del Menor y el silencio oficial, Maya agregó que “también hay gente vinculada a la familia de los que están administrando justicia, que se dice que están involucrados”.

Para concluir aseguró que “la situación es compleja”, manifestó un “reclamo urgente de administración de Justicia” y pidió “una justicia que no sea cómplice”.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |