Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
13/08/2017 -  tiempo  2' 29" - 559 Visitas Malestar con la policía en Pueblo Belgrano En busca de Maldonado, denuncian represión en Entre Ríos
Click para Ampliar
Vecinos de Pueblo Belgrano denuncian hostigamiento policial, represión y allanamientos irregulares.
La desaparición del joven de 28 años Santiago Maldonado cuando la Gendarmería Nacional reprimía una protesta mapuche en Chubut terminó el miércoles pasado en un allanamiento a más de 1.500 kilómetros de distancia, en la localidad entrerriana de Pueblo Belgrano. Esa noche, efectivos de la comisaría quinta de Pueblo Belgrano realizaron un procedimiento en el Barrio Ecológico de esa localidad para buscar a Maldonado. Sin embargo, los vecinos allanados denunciaron que la búsqueda fue sólo una excusa para hostigarlos, atemorizarlos y callarlos por su manera de pensar y vivir.
“Hace tres días que en nuestro barrio dormimos con miedo. Vinieron a nuestras casas a hostigarnos, vinieron durante la noche a callarnos porque no les gusta lo que decimos, porque no es consecuente con sus lineamientos”, denunció durante una protesta Claudina, la primera vecina del Barrio Ecológico que fue allanada.

“Nos vinieron a callar, nos vinieron a reprimir, nos persiguen, nos golpean y nos amenazan con volver por la noche”, sostuvo cargada de bronca mientras la lluvia se desataba sobre los más de 50 vecinos que se autoconvocaron en la curva de Fiorotto.

Claudina afirmó que, junto con la policía, estuvo como testigo Yamila Bellagamba, secretaria del Concejo Deliberante de Pueblo Belgrano, y su accionar durante el procedimiento también despertó la bronca de los vecinos. “Sacó fotos y buscó en nuestras huertas todo lo que podía servir para ponernos en problemas. Esto tiene que quedar claro para que en Pueblo Belgrano sepan con quienes estamos tratando", renegó y agregó: "Ese procedimiento fue totalmente irregular, por eso vamos a pedir legalmente la nulidad".

Por su parte, el jefe de la comisaría quinta, Raúl Guido, que realizó el operativo, sostuvo que su personal no realizó nada indebido. “Nosotros dimos cumplimiento a una orden judicial que se tramitó ante la Fiscalía N° 3, a cargo del doctor Sergio Rondoni Caffa, y fue extendida la orden del mandato judicial por el Juzgado de Garantía N° 1 a cargo del doctor Mario Figueroa. Nosotros como oficiales de la Justicia hicimos cumplimiento a este mandamiento”, afirmó el comisario. Además informó que, según él, la única dificultad que tuvo su personal fue el ingreso al terreno, pero no por los vecinos sino por lo agreste del lugar.

Otras de las voces más emotivas y enérgicas durante la movilización en la curva de Fiorotto fue la de Matías Ayastuy, responsable del Área de Derechos Humanos del Municipio de Gualeguaychú. "Se montó una mentira mediática que tiene como víctimas a los vecinos y vecinas del Barrio Ecológico, con una paparruchada de allanamiento, totalmente ridículo y absurdo. Llevaron adelante una cacería injustificada", afirmó.

En la protesta participaron funcionarios locales como el director de Cooperativas, Mauricio Weber; el de Cultura, Francisco Melchiori; y la de Comunicación Institucional, Pía Gavagnin, entre otros.

Ayastuy, además, estuvo presente el miércoles por la noche en el Barrio Ecológico y denunció haber sido insultado por los agentes que llevaban adelante el procedimiento. Este hecho no fue negado por el comisario Guido, pero definió a los insultos como "un encuentro de palabras".

Fuente: Diario El Día
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |