Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
13/09/2017 -  tiempo  5' 30" - 396 Visitas Reclamos por la coparticipación Lena: “Defendemos el federalismo y queremos que a Entre Ríos le venga la plata que le corresponde”
Click para Ampliar
"Voy a pelear por lo que le corresponde a mi provincia, amén de lo que diga el Presidente”, sostuvo Lena.
La diputada Gabriela Lena (Cambiemos – Federación) contó que en la reunión de las comisiones donde el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, y el ministro de Economía Hugo Ballay, informaron sobre la estrategia entrerriana frente a la demanda de la gobernadora María Eugenia Vidal por más fondos de coparticipación para su provincia, el ex gobernador Sergio Urribari “dio explicaciones” respecto a la inacción de su gobierno para reclamar por el 15 por ciento de coparticipación. “Dijo que no había reclamado porque la plata que no había venido a Entre Ríos estaba en las obras que el gobierno nacional había mandado”, relató la legisladora. Al respecto, analizó: “Sabemos que en esa época esto se manejaba con la billetera y el gobernador que hacía los deberes recibía más obras; el tema es que ahora también Entre Ríos está recibiendo muchas obras del gobierno nacional y es una de las más beneficiadas en ese sentido, a pesar de que no es una provincia oficialista para el gobierno nacional”. Además, aseveró que “como bloque, como radicales dentro de Cambiemos y como entrerrianos somos defensores del federalismo y queremos que a Entre Ríos le venga la plata que le corresponda venir y vamos a reclamar todo lo necesario”. No obstante ello, manifestó que “también es muy importante que la provincia le devuelva a los municipios lo que les sacó con la ley de emergencia económica que es mucho dinero y no le está llegando”. Sobre la postura de Mauricio Macri en favor del reclamo de Buenos Aires, Lena aseveró: “Yo voy a pelear por lo que le corresponde a mi provincia, amén de lo que diga el Presidente”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Lena definió que la reunión de la comisión donde se analizó la demanda de Buenos Aires por el tema de la coparticipación “fue una reunión linda porque se pudo debatir”. “Se dijeron cosas en un marco de mucho respeto, se reclamó que está judicializado el planteo de Buenos Aires y la gobernadora (María Eugenia) Vidal y durante muchísimo tiempo, desde el ´88 en adelante, que la provincia de Entre Ríos fue resignando parte de su coparticipación y que ninguno de los gobernadores que pasaron reclamó esta situación, y se reclama ahora cuando las arcas están más cortas, y se necesita rascar dinero de cualquier parte”, refirió.

Al respecto, contó que el ex gobernador Sergio “Urribari dio explicaciones y dijo que no había reclamado porque la plata que no había venido a Entre Ríos estaba en las obras que el gobierno nacional había mandado”. Aclaró que el ex mandatario “manifestó la cantidad de obras que se pueden ver que mandaba la Nación en viviendas y en rutas pero no manifestó importes”.

“Sabemos que en esa época esto se manejaba con la billetera y el gobernador que hacía los deberes recibía más obras; el tema es que ahora también Entre Ríos está recibiendo muchas obras del gobierno nacional y es una de las más beneficiadas en ese sentido por el gobierno nacional, a pesar de que no es una provincia oficialista para el gobierno nacional”, señaló la legisladora.

Consultada por el posicionamiento de Cambiemos Entre Ríos, indicó que “como bloque, como radicales dentro de Cambiemos y como entrerrianos somos defensores del federalismo y queremos que a Entre Ríos le venga la plata que le corresponda venir y vamos a reclamar todo lo necesario en cuanto a las autonomías económicas y reclamar el dinero que nos corresponde”.

No obstante ello, aclaró que “también es muy importante que la provincia le devuelva a los municipios lo que les sacó con la ley de emergencia económica que es mucho dinero y no les está llegando”. “Si vamos a reclamar lo que le corresponde a la provincia. La provincia también debe hacer un mea culpa hacia adentro y devolverle a los municipios lo que hoy le está sacando por la ley de emergencia provincial”, definió.

Sobre una posible respuesta favorable a ello, Lena indicó: “Lo venimos reclamando desde que comenzó la gestión, no solo los legisladores sino también los intendentes de Cambiemos y si bien no hemos tenido respuesta, no han judicializado la cuestión. Por eso éste es el momento porque si se va a discutir la coparticipación federal se debe discutir conjuntamente la coparticipación dentro de la provincia”.

En cuanto al posicionamiento del Presidente Mauricio Macri a favor del pedido de Buenos Aires, Lena aclaró que “Macri lo que está diciendo es esperar lo que dice la Corte, no que se debe fallar a favor de Buenos Aires”. “Buenos Aires siempre ha sido perjudicada en cuanto a los fondos porque es la provincia más grande, con más habitantes y con mayor índice de pobreza en el conurbano y se le ha sacado en detrimento del resto de las provincias. De todas maneras yo voy a pelear por lo que le corresponde a mi provincia, amén de lo que diga el Presidente”, sentenció.

Pedidos de informes sin respuesta

En otro orden de temas, Lena reiteró el reclamo por la ausencia de los legisladores justicialistas en las reuniones de comisión y criticó que “los pedidos de informes siguen sin contestar”, aunque mencionó que “ayer ingresó la respuesta a un pedido de informes que había hecho hace un año y medio atrás al Consejo General de Educación (CGE) sobre las falencias en la liquidación de haberes”.

Sobre esta situación, analizó que “cuando no se explican las cosas en seguida uno empieza a pensar mal, y en cambio si la respuesta sale enseguida, se muestra la situación y se explican las cosas, es mucho más fácil. Entiendo que en la vorágine de la administración y de gobernar, contestar pedidos puede resultar molesto pero es lo que corresponde hacer”.

Crédito para municipios

Consultada por el posible financiamiento a los municipios a través del préstamo internacional que consiguió la provincia sostuvo que “los municipios están haciendo gestiones para solicitar ese crédito, que es blando, con las mismas tasas que pidió el gobierno provincial y con las mismas condiciones de pago”.

“Algunos municipios no lo van a pedir y otros ya están haciendo las gestiones mientras que el gobierno contestó que el dinero está guardado y disponible y en cuanto se presente toda la documentación se haría efectivo según nos informó el ministro de Economía (Hugo Ballay)”, puntualizó.

Ley de narcomenudeo

Consultada por la postura del bloque de Cambimeos respecto del proyecto de ley de narcomenudeo que presentará el gobernador a la Legislatura, Lena recordó que el bloque “ya presentó un proyecto de ley sobre el tema, del diputado (Sergio) Kneeteman, y que está conversando con el ministro (de Justicia de la Nación, Germán) Garavano cuando estuvo en Paraná y estamos dispuestos a trabajar en este tema”.

Provincialización de Salto Grande

Al respecto, sostuvo que “esas banderas no las podemos perder pero el tema es bastante más complejo” y definió: “Así como las provincias del sur tienen sus regalías petroleras no me parece mal que nosotros pidamos por nuestras regalías de la represa de Salto Grande, pero el tema con Salto Grande es que es el río y la represa son binacionales con lo cual se deben alinear mucho los planetas para que esto pase”.

“La verdad es que en algún momento los planetas estuvieron alineados porque teníamos un gobierno provincial y nacional del mismo color y mucha relación con el gobierno de Uruguay respecto de este tema y nunca lo reclamaron entonces que se reclame hoy me parece más una cuestión de oportunismo político que de defensa del federalismo”, concluyó.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |