Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
14/09/2017 -  tiempo  4' 18" - 1564 Visitas Consideró que “va a primar la sensatez” Caja de Jubilaciones: Elías explicó la situación ante la advertencia de Nación para no trasferir asistencia
Click para Ampliar
La Anses pidió información a la Caja provincial antes de fines de septiembre, bajo la advertencia que ante el incumplimiento, dejaría de pagar el convenio.
El presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, destacó “la voluntad política del presidente (Mauricio Macri) y del gobierno nacional de instalar el tema y suscribir convenios de asistencia” con las provincias que no transfirieron sus sistemas previsionales. Sin embargo, el funcionario provincial advirtió que “existe una comunicación de la gerencia de finanzas de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), que solicita que antes de fines de septiembre terminemos de transferir una información que se nos pidió”, para que el organismo “pueda calcular el déficit”. Explicó que por el acuerdo con el gobierno nacional, la provincia recibe “73 millones de pesos por mes, en 12 cuotas iguales y consecutivas”, pero el apercibimiento de Anses implica que “en caso de no elevar la documentación, se suspendería la cuota a transferir”. “La advertencia está hecha pero estoy convencido de que va a primar la sensatez de ambos lados. Veo una fuerte voluntad política de gobernadores y el gobierno nacional en acordar sobre este tema, que es sustancial para el sostenimiento de las cajas provinciales”, estimó. En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Elías explicó que “primero hay que reconocer que el gobierno nacional a partir de diciembre de 2015 volvió a instalar en agenda la necesidad de suscribir y tener convenido con las provincias cómo y de qué manera el gobierno nacional asiste financieramente a las provincias que tenemos Cajas” y aclaró que “desde 2011 este tema estuvo fuera de la agenda y no hubo ningún tipo de acuerdo como los que se venían celebrando entre 2004 y 2011”.

Al respecto, destacó “la voluntad política del Presidente y del gobierno nacional de instalar el tema y en 2016 la mayoría de las provincias suscribió un convenio –las únicas que no lo hicieron fueron Santa Cruz y Chubut- y recibimos algún tipo de asistencia bajo la misma metodología que se venía utilizando antes”.

Mencionó que para ello “hubo una auditoría que identificó un déficit menor que el que identificamos nosotros, y finalmente se cerró un acuerdo en un valor que en ningún caso completó ni reconoció el total del déficit, lo cual no debe sorprender porque nunca se reconoció ese total”.

Especificó que “para 2016 se tomó como referencia el 2015 y este año comenzó con una cuota mensual que está dispuesta en el artículo 73 del Presupuesto de la Nación, que dispone 8 mil millones para distribuir entre las 13 provincias en 12 cuotas iguales y consecutivas, con lo cual Entre Ríos está recibiendo 73 millones de pesos por mes”. Ante ello, aclaró que “la suma de las 12 cuotas es un valor menor al reconocido el año pasado, es decir que no será suficiente”.

Respecto del panorama actual, indicó que “la mayoría de las provincias recibimos una comunicación de la gerencia de finanzas de ANSES que solicita que antes de fines de septiembre terminemos de transferir una información que se nos pidió, para que ANSES pueda hacer el ejercicio que propone la nueva ley de una nueva forma de calcular el déficit”.

“Esto es de cumplimiento imposible en estos plazos porque la información que se nos pide a las Cajas es sumamente densa, es muchísima, y se trata de información que para nosotros no era estrictamente necesaria, como por ejemplo los salarios históricos de los 10 últimos años de los jubilados que accedieron al beneficio jubilatorio a partir del año 2000”, detalló Elías, quien especificó que “colectar esta información nos está llevando un gran trabajo, que se está haciendo a buen ritmo, pero que indudablemente no vamos a llegar para terminarlo a fin de septiembre”.

Ante ello, manifestó su “plena confianza” y se definió “plenamente optimista” de que “el apercibimiento que hizo la gerencia de ANSES no se va a cumplir” y reveló que “el apercibimiento indica que, en caso de no elevar la documentación, se suspendería la cuota a transferir”.

Sobre la situación de la Caja entrerriana, explicitó que “este año se estima un déficit de más de 4 mil millones de pesos y de recibir las 12 cuotas serán 876 millones, es decir que es un valor muy bajo en relación al déficit”.

“Está claro que el gobierno nacional restituyó el tema, lo puso en agenda, el año pasado se cerraron los convenios y este año ha ido pagando en cuotas por eso no creo que este acuerdo transitorio tenga un final trágico con una interrupción de las cuotas por no haber transferido la información, porque la verdad es que esa transferencia es material y técnicamente imposible en los plazos que se nos han fijado que es a fin de este mes”, sentenció el funcionario.

“La advertencia está hecha porque hay una comunicación del gerente de finanzas de ANSES pero estoy convencido de que va a primar la sensatez de ambos lados, veo una fuerte voluntad política de los gobernadores y del gobierno nacional en acordar sobre este tema que es sustancial para el sostenimiento de las provincias que tenemos Cajas. Y soy optimista de que el gobierno nacional va a cumplir su palabra de no judicializar los temas que son de índole político”, manifestó.

Sobre este punto, recordó la postura del gobernador Gustavo Bordet respecto a que “el nuevo pacto de coparticipación –donde debería estar previsto el financiamiento de los sistemas previsionales- es un tema que debe tener resolución política y no judicial”.

No obstante, reiteró que “ante la advertencia de ANSES estamos preparados para no permitir la suspensión de la cuota, y también proponemos cerrar el ejercicio 2017 con un mejor acuerdo que nos permita tener oxígeno a toda las provincias y que el gobierno nacional tenga un escenario previsible, y seguir avanzando en este programa propuesto por el gobierno nacional de transferencia de datos y demás”.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |