Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
14/09/2017 -  tiempo  2' 20" - 730 Visitas Veredicto Absolvieron a los ex ministros de Sergio Montiel por la causa del supuesto decreto antedatado
Click para Ampliar
El lunes pasado, el tercer imputado Oscar Berón (ex ministro de Economía), había aceptado una condena en un juicio abreviado, pero ese acuerdo hoy quedó sin efecto.
Los vocales del Tribunal de Juicios y Apelaciones Alejandro Grippo, Elvio Garzón y Pablo Vírgala, absolvieron a los ex ministros de Acción Social, Economía y Gobierno, Rubén Villaverde, Oscar Berón y Enrique Carbó, que se desempeñaron durante la última administración de Sergio Montiel. Villaverde y Carbó fueron llevados a juicio oral después de 14 años de iniciada la causa, por una denuncia del ex gobernador Jorge Busti, por el delito de fraude a la administración pública. Berón, por su parte, había aceptado una condena en juicio abreviado, un acuerdo que ahora quedó sin efecto. Según se ventiló el viernes pasado en los alegatos de las partes, los ex funcionarios provinciales fueron juzgados por firmar un supuesto decreto antedatado para pasar a planta permanente a 16 agentes del Estado provincial, produciendo un perjuicio al erario público que posteriormente fue reparado casi en su totalidad. Sucede que los trabajadores figuraban con contratos cuando se los pasó a planta permanente, a través del decreto en cuestión, y cobraron una especie de doble haber que posteriormente fue devuelto porque se les descontó del sueldo. De ANÁLISIS DIGITAL

Rubén Villaverde, Enrique Carbó y Oscar Berón fueron absueltos este miércoles al mediodía. El último había llegado a la instancia de juicio oral como co-imputado y aceptó ser condenado en un juicio abreviado consintiendo una pena de 2 años y medio de prisión condicional más inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Sin embargo, este miércoles fue absuelto junto a Villaverde y Carbó, quienes sí decidieron ir a juicio oral.

En el debate que se realizó la semana pasada, la fiscal Carolina Castagno había solicitado una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, tanto para Carbó como para Villaverde. Ambos llegaron a debate después de 14 años de iniciada la causa, por una denuncia que el ex gobernador Jorge Busti presentó diez días antes de las elecciones de 2003.

Según el Ministerio Público Fiscal, en 2003 se firmó un supuesto decreto atedatado por el cual se pasó a planta permanente a 16 trabajadores de la administración pública que cobraron una especie de doble haber, porque venían con contratos o planes sociales desempeñándose en la función pública. Sin embargo, ese dinero fue descontado posteriormente de los sueldos hasta que el erario provincial lo recuperó casi en su totalidad.

El decreto en cuestión llevó el número 2136/02 y fue rubricado con las firmas de los tres ex ministros mencionados y del extinto ex gobernador Sergio Montiel. En el Boletín Oficial, la disposición apareció recién en mayo de 2003, por lo cual la acusación considera que se utilizó un número reservado de decreto del año anterior, y con lo cual se habría perjudicado al erario público en una suma que no llegó a los 60.000 pesos, en plena crisis económica, financiera y social.

En contraposición a esa tesis fiscal, los defensores técnicos Fernanda Tardelli en representación de Villaverde, y Alejandro Carbó en representación de su hermano Enrique, hablaron de una “causa política”. Señalaron que la denuncia presentada por Busti fue unos días antes de las elecciones de 2003, y que buscó un “impacto” en la sociedad con “fines electorales”. En el mismo sentido, sostuvieron que cuando Busti asumió la Gobernación “se olvidó” de su denuncia y que la provincia empezó siendo querellante particular en la causa pero luego se retiró. Resaltaron además que ningún organismo de control hizo un llamado de atención sobre tal decreto y apuntaron que no hubo perjuicio al erario provincial.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |