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14/09/2017 -  tiempo  4' 42" - 219 Visitas Brindaron charlas sobre la realidad nacional Prat-Gay y Botana abrieron las actividades de la 55° Asamblea General de Adepa en Santa Fe
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Prat-Gay y Botana abrieron las actividades de la 55° Asamblea General de Adepa en Santa Fe.
En el inicio de las actividades organizadas por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), en el marco de su 55ª Asamblea General, se realizó una charla abierta de la que participaron el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien se refirió al impacto de la situación económica en las recientes elecciones de agosto, y el politólogo y ensayista Natalio Botana, que analizó las claves del escenario político electoral. “En las PASO, el ganador fue el gradualismo”, fue la síntesis que eligió Prat-Gay para explicar la situación. Por su parte, Botana analizó: “Estamos en una coyuntura difícil –señaló-, pero que abre perspectivas para el país. Argentina ha adquirido cierta presencia en un mundo que nos mira con muchísimo cuidado y prevención. Pero aun no estamos calificados ni siquiera como una economía emergente”. La Asamblea de Adepa se realiza durante este jueves 14 y viernes 15 de septiembre en Santa Fe. El diario El Litoral es el anfitrión del encuentro, que reunirá a directivos y editores de los medios impresos y digitales de todo el país.
En diálogo con Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Transformación e Innovación Multimedia de Adepa, Prat-Gay señaló que los cambios que está protagonizando Argentina están marcando un liderazgo en la región y en el mundo. “En 2015 el pueblo argentino fue muy sabio, le dijo basta al populismo”, expresó.

En su exposición, el economista destacó al Presidente Mauricio Macri como un "referente de la región", y que la Argentina se ha convertido en una líder de América Latina "y en buena medida del mundo, que está asediado por movimientos populistas de izquierda y de derecha", en referencia a los últimos resultados electorales en Europa y Estados Unidos.

“Las elecciones de 2015 significaron un momento de gran desafío, se abandonó el populismo y las características de ese populismo sin la recurrente catarsis final, y además marcaron un profundo cambio político, económico y cultural”, explicó Prat-Gay ante directivos y representantes de medios de todo el país.

Durante su exposición, el economista y ex diputado nacional hizo hincapié en la importancia de que inmediatamente después de las elecciones generales del 22 de octubre "hay que volver a generar consensos para que la Argentina salga adelante". "Por más festejo que se pueda hacer desde el oficialismo, el 23 de octubre hay que volver a generar consensos para que la Argentina salga adelante", puntualizó, destacando que ese consenso debe alcanzar a políticos y empresarios.

A su turno, el politólogo y ensayista Natalio Botana analizó las claves del escenario político electoral, en un diálogo junto a Gustavo Vittori, vicepresidente 2º de Adepa. “Estamos en una coyuntura difícil –señaló-, pero que abre perspectivas para el país. Argentina ha adquirido cierta presencia en un mundo que nos mira con muchísimo cuidado y prevención. Pero aun no estamos calificados ni siquiera como una economía emergente”.

Botana centró su análisis en el contexto global en el cual se está dando el proceso de cambio en nuestro país. “Es un mundo muy complicado. El país que más éxito ha tenido en los últimos tiempos es China, y es gobernado por un modelo autoritario de partido único. Mientras eso ocurre, las democracias en el mundo sufren coletazos graves, y emergen corrientes reaccionarias que se opone a los frutos de la globalización”, analizó. “Lo que surge no es lo mejor para la madurez de las democracias. Y estas son las circunstancias que rodean la salida de la crisis en nuestro país”, dijo el politólogo.

Botana también reflexionó sobre el proceso eleccionario de agosto pasado y sus consecuencias en el plano político. “Las elecciones han mostrado una sociedad alerta y abierta a la esperanza, que apostó a un gobierno en condiciones económicas muy precarias”. Y agregó: “Lo que necesita Argentina es llevar adelante esa voluntad de cambio, que además está ligada a la voluntad de consenso que debe haber entre gobierno y la oposición. Tenemos que lograr un arco político formado por el oficialismo y las oposiciones moderadas. Hay que formar el arco de la moderación. Si no formamos eso, la voluntad de consenso se puede diluir”.

Luego de las conferencias, los participantes de la 55ª Asamblea de Adepa participaron de un cóctel de bienvenida, ofrecido por la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Más sobre la 55ª Asamblea de Adepa

La Asamblea de Adepa se realiza durante el jueves 14 y viernes 15 de septiembre en la capital de la Provincia de Santa Fe. El diario El Litoral es el anfitrión del encuentro, que reunirá a directivos y editores de los medios impresos y digitales de todo el país.

Este jueves 14, comenzarán las deliberaciones de la asamblea, que se extenderán hasta el viernes 15, cuando se anuncien las nuevas autoridades de Adepa para el período 2017/2018.
Además de la renovación de autoridades, durante la Asamblea de Adepa en Santa Fe, se tratarán asuntos internos de la institución y se brindará un informe sobre la situación de las libertades de expresión y de prensa en la Argentina.

También los asistentes participarán de actividades de capacitación y formación profesional sobre transformación digital, estrategias, smart data, y suscripciones de pago y periodismo de calidad.

Los capacitadores serán Matías Attwell, gerente de Alianzas con Medios de Google América Latina; María José Pilatti, editora web de El Litoral (Santa Fe); Marcelo Sosa, director de El Ancasti (Catamarca); Francisco Muñoz, editor de OPI Santa Cruz; Agustino Fontevecchia, director ejecutivo de Editorial Perfil; Eduardo Tessler, socio director de Midiamundo (Brasil); Rafael Bonnelly, CEO de ClicLogix Americas Inc.; Evelin Lloret, BI & Analytics de La Voz del Interior; José Jorge Gómez García, director de Operaciones de Latinoamérica de ProtecMedia; Nicolás Píccoli, editor jefe digital en el diario Río Negro; Javier Kraviez, gerente de Marketing de Clarín; Juan Ignacio Vita, gerente de Marketing de La Nación; y Luciano Toughinha, director de Audiencia Digital de Infoglobo (Brasil).



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