Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
13/01/2018 -  tiempo  3' 15" - 337 Visitas Francisco llega el lunes Una madrugada con complicaciones para cruzar a Chile a ver al Papa
Click para Ampliar
Hubo problemas en el sistema informático y se complicó el paso a Chile por Mendoza.
Todo el esfuerzo y la organización pensada para evitar el colapso de la ruta internacional que une Mendoza con Chile este fin de semana, cuando se prevé que miles de personas crucen al vecino país por la visita del Papa Francisco y el recambio turístico, chocó en la madrugada de este sábado con un problema imprevisto. Una falla en el sistema informático en el complejo fronterizo Los Libertadores, del lado chileno de la cordillera, obligó a cerrar el tránsito durante unas seis horas, y los vehículos y micros se acumularon en interminables filas en Uspallata, en zona de alta montaña.
Esta situación generó demoras que, de acuerdo a funcionarios de la Aduana argentina, podrían extenderse unas 10 horas. También provocó que durante la madrugada se fueran acumulando cientos de vehículos en los puntos de control dispuestos en Mendoza.

El primero está ubicado en la zona de la Destilería de YPF en Luján de Cuyo, a unos 180 kilómetros de la frontera con Chile. El segundo se instaló en la localidad de Uspallata, a 90 kilómetros del límite internacional.

“Por problemas en sistema migratorio de PDI se suspende momentáneamente el tránsito de ingreso a Chile para buses y vehículos menores. Camiones siguen normal”, informaron las autoridades chilenas a las 23.07 a través de Twitter. Recién a las 5.15 por el mismo medio se comunicó el restablecimiento del tránsito.

La falla informática, y el consecuente cierre del tránsito, llegó en el peor momento, ya que se espera que este sábado se intensifique el masivo éxodo de argentinos a Chile. Entre las medidas especiales se dispuso que los vehículos suban por tandas, en grupos de 250 o 300, para evitar que se forme un embudo frente a la aduana trasandina. En el primer control (Destilería de YPF) se entrega una oblea que es controlada en el segundo puesto (Uspallata). El grupo de vehículos se encapsula con móviles policiales en el frente y en la retaguardia, para regular la velocidad que no supere los 80 kilómetros por hora.

Pero muchos viajeros que eligieron realizar el trayecto en la noche del viernes se encontraron con el imprevisto inconveniente y explotaron en las redes sociales.

“Nos están juntando en un camping. Un desastre", se quejó Enzo en el muro de Gurú Andino, una aplicación para smartphones creada para informar sobre el estado del cruce internacional y que desde hace varios meses se transformó también en un sitio de catarsis colectiva.

“Paso cerrado ¿Es joda?”, aseguró Antonio a través del mismo medio. “Tanto operativo para el cruce a Chile por la llegada del Papa para que se les caiga el sistema y no sepan cuando va a volver. Varados en Uspallata. ¡Son impresentables!”, criticó Diego. “Parece que lo hacen a propósito, justo en el cambio de quincena”, se resignó Javier.

Este viernes comenzó el mega operativo en el paso Cristo Redentor, que soporta el 50 por ciento del tránsito terrestre desde Argentina hacia Chile, pero el movimiento fue menor al esperado. Se estima que hoy el tránsito de personas y vehículos será mucho más intenso.

Esto ocasionó que miles de personas que intentaban anoche cruzar la frontera, muchos con la intención de ver al Papa Francisco que llega a Santiago este lunes, tuvieran que esperar durante varias horas en Uspallata, en zona de alta montaña.

La situación fue empeorando a la madrugada ya que se acumularon micros y vehículos particulares en interminables filas que en las primeras horas del sábado comenzaron a circular: de a poco el cruce se va normalizando.

La falla del sistema complicó el megaoperativo armado para estos días de enero en el que a los fieles que cruzarán para ver al Papa Francisco, para lo que está previsto el "encapsulamiento" de hasta 250 vehículos para agilizar el tránsito en alta montaña, se sumarán los turistas por cambio de quincena.

"Venimos desde Junín para ver al Papa. Estuvimos en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil y lo seguimos. Queremos darle nuestra bandera", contaron al canal de noticias TN varios fieles que esperaban pasar de Mendoza a Chile y viajaron toda la noche en micro.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |