Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
14/02/2018 -  tiempo  4' 54" - 1226 Visitas Se lleva adelante los viernes en el Museo Antonio Serrano con entrada libre y gratuita La Noche de las Linternas: una actividad para explorar y descubrir jugando en familia
Los viernes de febrero de 19 a 24, las luces del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano se apagarán para poder disfrutar de una apasionante aventura. Se trata de una actividad gratuita y para todo público, que invita a sumergirse en un entretenido juego colaborativo que, a través de distintas preguntas y pistas, guía la exploración por las salas del Museo. En tal sentido, Gisela Bahler, directora de la institución, dialogó con el programa radial A quien corresponda, Radio de La Plaza 94.7 para dar un panorama de la actividad que se desarrolla en el edificio de calle Gardel 62 de la capital entrerriana. “Las nuevas herramientas tecnológicas -dijo Bahler- hacen que el museo presente una novedosa propuesta y no se ve siempre lo mismo. Nosotros nos acercamos a las nuevas tecnologías, pero los niños son los que interactúan con facilidad con los dispositivos. Tal es así que “cuando asume Carolina (Gaillard), pide un trabajo institucional fuerte apostando al capital profesional que tenemos, y surge el momento para poder realizar con el IAER (Instituto Audiovisual de Entre Ríos) y nuestro equipo algunas actividades. Así es como trabaja el museo con otras instituciones para a ofrecer a los turistas y a quienes viven aquí en Paraná esta nueva propuesta”.

Asimismo, la funcionaria amplió la información en relación al mecanismo de la propuesta y expresó que: “Esta es una actividad clásica para vacaciones de verano, que consiste en entregar 12 preguntas a los visitantes, que van descubriendo cosas y explorando a través de pistas, con un museo a oscuras”.

En tanto dijo: “Buscamos despertar eso que tiene que ver con las sensaciones, muy propio de la ciencia; y apostamos a un fuerte trabajo con la familia. Nos sorprendemos cuando vemos tres generaciones juntas, o dos adultos grandes que vienen a jugar con las preguntas; porque la idea es juntar a la familia y fomentar el desarrollo de una herramienta que genere una empatía con el espacio, y la costumbre de visitar y traer al museo a los niños”.

Por otra parte, Bahler comentó que “el turista cuando llega a la ciudad pregunta por las actividades que se pueden hacer; y los museos son una propuesta muy interesante. Acá tenemos excelentes museos como el Bellas Artes, el Histórico y el de Artesanías; reunidos en la zona de La Plaza de los Museos; entonces venir a una ciudad y no tener que recorrer largas distancias es muy favorable para darse una idea y descubrir el patrimonio provincial”.

“A nosotros nos preocupa aquel visitante que todavía no llegó, entonces se piensa que proponerle. El desafío es hacer la trasposición didácticamente entre la ciencia y lo cotidiano. Tiene que ver con la política institucional que uno quiere”, agregó la directora del Antonio Serrano en la entrevista radial.

Haciendo historia; Bahler se remontó al momento en el que el museo estaba ubicado en el subsuelo del colegio del Centenario, y en tal sentido señaló: “Es simbólico que un museo esté en un subsuelo, es muy representativo eso (haciendo clara alusión a la poca importancia que se le daba en otro momento a estos espacios culturales); pero se tomó una decisión importante en el tercer gobierno de Busti, y así se llega hasta el edificio que había sido de la provincia y en su momento donado. A raíz de esto hubo que sacar una ley para revocar esa donación y así en el año 2011, por un proyecto Rosario Romero, y gestiones de Blanca Osuna, que luego retoma Julio Solanas, se logra que el edificio vuelva a ser de la provincia de Entre Ríos. También es una decisión nacional que estos espacios tenga una utilización cultural”.

Por último, la directora del Museo Antropológico mencionó la actividad que llevan adelante con escuelas de la ciudad. “Nosotros hacemos una fuerte relación con los docentes, y estamos siempre viendo la necesidad que tienen también. Por ejemplo, con las escuelas nocturnas, en mayo y octubre del año pasado se realizaron estas visitas -que este año también se van a volver a hacer- y fue genial porque se acercó muchísima gente que en otro momento no podía venir. Entonces, también aprovechaban para venir con las familias”.

Y dijo: “Estas cosas están pensadas para democratizar la cultura; estas herramientas nos permiten acercarnos y tener esta relación efectiva con la comunidad; a partir de abril empiezan a venir todas las escuelas de Paraná y de la provincia, y de Santa Fe y el interior de Santa Fe también”.

En el Museo a oscuras
La propuesta innovadora permitirá al público experimentar cómo eran y cómo se trasladaban los primeros animales que habitaron nuestro territorio, como el tigre dientes de sable. Nuevos atractivos para cautivar la curiosidad, la imaginación y las ganas de aprender, para continuar acercando a la comunidad a las maravillosas colecciones que resguarda la institución y el valioso conocimiento sobre el patrimonio entrerriano.

La Noche de las Linternas ya es un clásico de las vacaciones en Paraná que año a año supera las expectativas con la gran afluencia de público que recibe, atrayendo a nuevos visitantes y a aquellos seguidores que han concurrido a todas las ediciones, eligiéndola por su originalidad y atractivo para todas las edades.

El tiempo de duración del recorrido es relativo a cómo vayan resolviéndose las consignas, estimado en unos 45 minutos. La entrada es libre y gratuita, solo hay que concurrir con linterna.

Horario de atención al público en vacaciones
Durante enero, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20.
En febrero, de lunes a jueves de 9 a 12 y de 17 a 20. Los viernes de 19 a 24, Noche de las Linternas.
Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano.
Calle Carlos Gardel 62 – Paraná, Entre Ríos
Tel: 0343 4208894
Correo electrónico: museoserrano@gmail.com
Facebook: MuseoProvincialAntonioSerrano
Twitter: @museoserrano





Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |