Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
14/02/2018 -  tiempo  6' 18" - 468 Visitas Se definió como "aliancista a ultranza" Jaroslavsky: “El 2001 todavía no se saldó internamente en el radicalismo”
Click para Ampliar
“La forma de revitalizar la política es revitalizar los partidos políticos”, dijo Jaroslavsky.
La dirigente y ex precandidata Gracia Jaroslavsky ratificó su reclamo para que se convoque a un Congreso de la Unión Cívica Radical (UCR) y afirmó que “el radicalismo tiene que estar muy atento y en pie de debate con la actualidad nacional y provincial, porque están pasando un montón de cosas, hay que tomar decisiones y discutir”. En tal sentido, consideró que “la forma de revitalizar la política es revitalizar los partidos políticos y eso sucederá en tanto y en cuanto la gente opine, haya debate, se abran las discusiones y todos sepamos de qué estamos hablando”. Al respecto, mencionó la importancia de la futura discusión por la reforma política ya que “es bueno saber qué estamos pensando, qué es lo que queremos, que suponemos que es mejor para la sociedad”. También se refirió al rol del radicalismo en la alianza Cambiemos y se definió como “aliancista a ultranza” porque “la política argentina no es más de partidos únicos y las coaliciones son esenciales en los gobiernos, pero para hacer coaliciones o alianza tenés que tener una fortaleza interna importante”. “En esto el radicalismo desde 2001 en adelante ha tenido una actitud muy vergonzante por todo lo que pasó y todavía no se ha terminado de recuperar. El 2001 es algo que todavía no se saldó internamente”, analizó.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Jaroslavsky indicó que “se viene planteando desde fines del año pasado que debió haberse realizado el congreso del partido, y si bien no se pudo convocar el radicalismo tiene que estar muy atento y en pie de debate con la actualidad nacional y provincial, porque están pasando un montón de cosas, hay que tomar decisiones y discutir”.

“Soy una convencida de que la forma de revitalizar la política es revitalizar los partidos políticos y eso sucederá en tanto y en cuanto la gente opine, haya debate, se abran las discusiones y todos sepamos de que estamos hablando”, definió.

En ese sentido, ejemplificó que “Entre Ríos va a atravesar probablemente una reforma política y ante eso es bueno saber qué estamos pensando, qué es lo que queremos, que suponemos que es mejor para la sociedad. Más allá de las posiciones que se tomen, es fundamental que se abran las discusiones, y no significa nada más que eso: que la gente pueda opinar y sepa de qué se trata”.

Del mismo modo, señaló que “las Cámaras Legislativas tienen que renovar sus autoridades; es importante que el partido que es el espacio más fuerte dentro de Cambiemos en Entre Ríos conserve sus autoridades y todas estas cosas no se están poniendo sobre la mesa abiertamente y esas son las cosas que le hacen falta a la política”.

Asimismo, admitió que el radicalismo “pierde fuerza porque quiere, porque no hay una voluntad de abrir las discusiones y de socializar la política”. “Si no nos sacamos de la cabeza que las estructuras políticas son estructuras cerradas, de dirigentes que arreglan cosas en conciliábulos, esto no va a funcionar y los partidos cada vez se van a debilitar más. El radicalismo ocupará el lugar que le corresponde en tanto y en cuenta lo desee y aspire a hacerlo”, resumió.

En tal sentido, opinó: “En la actividad política partidaria quienes tienen que propiciar la discusión no tienen que tener ninguna atadura; porque si sos intendente, legislador o tenés algún un cargo, te limita, porque no sos tan autónomo en las decisiones, tenés responsabilidades, compromisos y eso hace que todo sea más tibio o considerado con el todo en abrir las discusiones políticas. En cambio si no tenés ninguna atadura y nadie tiene nada que reclamarte por ninguna razón, ni política ni económica ni de ninguna índole las discusiones se pueden abrir como deben ser”.

Respecto del papel del radicalismo en la alianza Cambiemos, Jaroslavsky dijo ser “aliancista a ultranza” y explicitó que “la política argentina no es mas de partidos únicos y las coaliciones son esenciales en los gobiernos, pero para hacer coaliciones o alianza tenés que tener una fortaleza interna importante, tenés que ser alguien porque si no obviamente el que es más fuerte o tiene más clara la situación de poder te pasa por encima”.

“Esto pasa en cualquier relación, hay que tener fortaleza interna para pararse frente a los conflictos, y en esto el radicalismo desde 2001 en adelante ha tenido una actitud muy vergonzante por todo lo que pasó y todavía no se ha terminado de recuperar. Eso forma parte del psicoanálisis interno que debemos hacer los radicales frente a las cuestiones del Estado”, reflexionó.

“El 2001 es algo que todavía no se saldó internamente; como sucede con cualquier conflicto de la vida donde hay que ser consciente, revisarlo, asumir las responsabilidades, saber qué parte se hizo mal o bien, y todo eso forma parte del crecimiento de las personas, de la sociedad y de las instituciones”, analizó.

Análisis del gobierno nacional y provincial

Consultada por la marcha del gobierno nacional, Jaroslavsky admitió “disentir con unas cuantas decisiones” y criticó que “la reforma previsional fue lamentable y para el decreto de necesidad y urgencia no había ninguna necesidad”.

De todos modos, resaltó que “hay otras cosas fantásticas como la voluntad de cambio, el proceso que han encarado de ir paso a paso ratificando un rumbo es la única manera de consolidar las situaciones, aunque también hay una insatisfacción respecto de las expectativas que uno había puesto, pero sigue siendo la apuesta posible para el cambio de Argentina”.

Ahondó que “Argentina venía de un proceso tan oscuro, tan complicado, tan difícil de entender, que la expectativa que se generó ante el cambio fue muy alta y en general los gobiernos no cumplen con las expectativas tan altas”.

“No obstante, confío en este gobierno, sigo confiando en la honestidad, en la voluntad de eliminar la corrupción, en el rumbo que han trazado, pero no formamos parte de este gobierno como radicales sino que formamos parte del gobierno en las cámaras legislativas es decir que lo que el radicalismo puede hacer en función de las definiciones que tome el gobierno están limitadas a la discusión o no de las leyes”, especificó.

En cuanto a la posición de los legisladores de Cambiemos como oposición en la provincia, consideró que “se han escuchado pocas voces”. “Al que más se escucha al senador de Paraná Campaña Raymundo Kisser pero no veo que se esté teniendo una actitud frente a los graves problemas que tiene Entre Ríos, no se los está mostrando ni poniendo blanco sobre negro, hay que empezar a hacerlo porque ya nos enfrentamos a una campaña electoral donde hay que poner en autos a la sociedad de cómo está la provincia”, sentenció.

Discurso de Bordet en la Legislatura

En cuanto al mensaje que el gobernador Gustavo Bordet dará mañana ante la Legislatura en la apertura de sesiones, Jaroslavsky admitió que “la expectativa es que devele qué hará con respecto a la reforma política que es lo más acuciante, por lo demás Bordet no tiene capacidad de acción sobre la transformación de Entre Ríos”.

“Para eso hay que esperar que se produzca un cambio y que realmente se hable de lo que necesita Entre Ríos para dejar de ser una provincia que lo único que hace es administrar sueldos”, explicó.

Respecto de la falta de “capacidad de acción”, cuestionó que “desde que el peronismo comenzó con (Jorge) Busti en la provincia, no tengo registro de que haya habido un planteo de un proyecto de desarrollo o un proyecto estratégico de cambio de la provincia de Entre Ríos, acá lo único que se hace es cobrar impuestos y pagar sueldos, la administración pública está colapsada y no se habla de otra cosa”.

“Esa visión estratégica de desarrollo la tenía (Sergio) Montiel en otra época; completamente distinta a lo que hoy tiene que plantearse en Entre Ríos, pero Montiel hablaba de la conexión de las rutas para facilitar la salida de productos, para generar un cordón turístico, para canalizar la producción. Ahora vivimos en otro mundo y no se escucha ni un proyecto de desarrollo para Entre Ríos”, concluyó.

Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |