Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
12/03/2018 -  tiempo  3' 8" - 1659 Visitas Mesa de dinero en el Senado entrerriano Mulet adelantó “la pronta imputación” de Mauro Urribarri y Juan Pablo Aguilera en la causa por lavado de dinero
Click para Ampliar
Guillermo Mulet.
El abogado Guillermo Mulet quien presentó junto a Rubén Pagliotto la denuncia penal por la existencia de una mesa de dinero en el Senado entrerriano consideró que “existe un gran avance en la investigación” lo cual “llevará a la próxima imputación de Mauro Urribarri, Juan Pablo Aguilera y Nicolás Pierini quienes manejaban el dinero en la Cámara de Senadores”. Asimismo, estimó que “se podrían agregar otros hechos que tienen que ver con blanquear dinero producto de otros actos de corrupción a través de las distintas empresas que serían tanto de Aguilera como de Mauro Urribarri”. “Es probable que se haya iniciado la investigación por el hecho de la mesa de dinero en el Senado pero que de las tareas de inteligencia que se han llevado adelante de manera seria, surja que se han lavado otros activos provenientes de otros ilícitos”, precisó el abogado quien sostuvo que se presume que “se financiaban con dinero de la cocaína”. Al respecto, informó que “hay tareas de inteligencia avanzadas respecto a otras cuestiones que tienen que ver con la denuncia” y que acercarían a la justicia federal “testigos que estarían dispuestos a hablar y que fueron víctimas” de la situación.
La causa se inició luego de la investigación periodística de la Revista ANALISIS que realizó Daniel Enz y se publicó en la edición impresa del 24 de noviembre de 2016 bajo el título “La mesa de dinero del Senado entrerriano que nadie quiso investigar”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Mulet consideró que “existe un gran avance en la investigación llevada adelante en silencio por el Juzgado Federal respecto a la mesa de dinero y en particular al delito de lavado de activos lo cual llevará a la próxima imputación de Urribarri, Aguilera y Pierini que manejaban el dinero en la Cámara de Senadores”.

No obstante, agregó que “se podrían agregar otros hechos que tienen que ver con blanquear dinero producto de otros actos de corrupción a través de las distintas empresas que serían tanto de Aguilera como de Mauro Urribarri”.

En cuanto a la investigación, mencionó que “hay tareas de inteligencia avanzadas respecto a otras cuestiones que tienen que ver con la denuncia pero que no se pueden revelar por razones obvias”. “Estamos tratando de acercar unos testigos que estarían dispuestos a hablar que fueron víctimas, porque esta mesa de dinero fue un negocio de muchos mientras funcionaba bien y luego fue un negocio de pocos cuando se quedaron con dinero de algunos particulares”, anunció.

Especificó que dichos testigos “tuvieron contacto con los denunciados y reuniones a posteriori de la mesa de dinero porque no se les devolvían los fondos y los denunciados prometieron solucionar el problema pero no se devolvieron los fondos” y agregó que “según una grabación que se aportó a la Justicia las reuniones se hacían en la oficina de Mauro Urribarri y habrían sido con él”.

Sobre la posibilidad de que existan más imputados, puntualizó que “es probable que se haya iniciado la investigación por el gravísimo hecho de la mesa de dinero en el Senado provincial y que de las tareas de inteligencia que se han llevado adelante de manera seria y eficiente por parte de investigadores de la Policía Federal, surja que se han lavado otros activos, con participación de otras personas, provenientes de otros ilícitos”. “Por eso es probable que puedan surgir otras imputaciones de otros hechos de lavado de activos aparte de esta que es gravísima. No creo que exista en el mundo una mesa de dinero en un Senado”, afirmó.

Dijo que “la mesa de dinero funcionó aproximadamente un año, entre 2012 y 2013, y tuvo que ver con el cepo cambiario, ya que aducían que manejaban con (Guillermo) Moreno el ingreso de los dólares lo que le permitía pagar las tasas” y reveló que “se supone que se financiaban con dinero producto de la cocaína, lo cual les permitía pagar tasas de intereses únicas y eso llevó a la gente a meter su dinero ahí”.

Al respecto, aseveró que “uno de los imputados reconoció que el dinero provenía del narcotráfico y cuando el negocio se cayó fue presionado y amenazado por narcos que lo obligaron a entregar un departamento y tuvo que irse del país por las amenazas de este grupo que había ingresado dinero en esta mesa de dinero”.

En ese marco, mencionó que “hay mucha gente que no quiere hablar porque no pueden justificar los fondos que invirtieron en la mesa de dinero”. “Podrían ser objeto de investigación en tanto y en cuanto supieran que se utilizaba para lavar dinero, pero también podrían ser víctimas de una defraudación”, explicó.

“Se han manejado con una impunidad que permitió que pasen todas estas cosas”, lamentó Mulet finalmente y consideró que “las investigaciones de la Justicia Federal en la provincia son muy serias”.

Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |