Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
17/04/2018 -  tiempo  3' 52" - 345 Visitas Sigue sin resolución el conflicto de los bancarios Navarro: “No vamos a firmar mansamente un acuerdo que va en perjuicio de los trabajadores”
Click para Ampliar
Bancarios adelantan que continuarán las medidas si no se llega a un acuerdo.
El secretario general de la Asociación Bancaria en Entre Ríos, Juan Carlos Navarro, se refirió a la prolongación del conflicto salarial y sostuvo que “hay una decisión muy fuerte del gobierno nacional que tiene sus referentes en esta negociación en el ministro de Trabajo (Jorge Triaca) y el presidente del Banco Central (Federico Sturzenegger) que quieren imponer un techo salarial que no supere el 15 por ciento, fraccionado, sin cláusula gatillo que garantice una actualización, y esta es la resistencia que tenemos”. Ante ello, explicó que la postura del gremio es que “si se firma por el 15 por ciento debe haber una cláusula gatillo automática que permita la actualización porque dentro de unos cuatros meses estará superado ese porcentaje por la inflación”, además de la exigencia por “otros derechos adquiridos como los bonos de enero y la gratificación por el día del bancario que los bancos se niegan a pagar”. Adelantó que el Ministerio de Trabajo “estaría notificando a la Bancaria a una reunión para el jueves y de ese encuentro y la evaluación del paro surgirá si hay acuerdo o no”. “Si no hay acuerdo habrá continuidad del plan de lucha que seguramente será en forma paulatina” porque “no vamos a firmar mansamente un acuerdo que creemos que va en perjuicio de los trabajadores”, afirmó.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Navarro cuestionó que “los bancos vienen con una campaña de tercerizar tareas o derivar actividades al sistema electrónico” en referencia a las vías alternativas para realizar trámites y retirar dinero en efectivo pese al paro de los trabajadores, y admitió que esto se ve “con preocupación porque en el futuro va a tener impacto en las fuentes de trabajo”.

“No hay muchos elementos para frenar la tecnología pero tratamos que no haya pérdida de puestos de trabajo. Es una campaña y en estas situaciones de medidas de fuerza el sector financiero tiene el pie suficiente para promocionar estos mecanismos, que por suerte en Argentina por su idiosincrasia y por el funcionamiento de los bancos en el interior, no tiene el efecto que quisieran los bancos y que ahí si afectaría los puestos de trabajo, pero es algo que indudablemente en el futuro se va terminar imponiendo”, analizó.

Al respecto criticó que “en algunas entidades el tema de la tercerización porque hay tareas que el banco puede realizar con personal bancario y sin embargo la terceriza con alguna empresa lo cual es una manera de desviar el convenio colectivo nuestro” y ejemplificó que esto se produce “con el cobro de impuestos y servicios o contrataciones para tareas de administración que la pueden hacer con personal bancario, como Nación Servicios que son empleados que trabajan dentro del Banco Nación, realizan tareas y reciben órdenes de funcionarios del Banco Nación pero están registrados como empleados de comercio porque pertenecen a una empresa satélite de la entidad como es Nación Servicios”.

Consultado por la imposibilidad de lograr un acuerdo, sostuvo que “hay una decisión muy fuerte del gobierno nacional que tiene sus referentes en esta negación en el ministro de Trabajo (Jorge Triaca) y el presidente del Banco Central (Federico Sturzenegger) que quieren imponer un techo salarial que no supere el 15 por ciento, fraccionado, sin cláusula gatillo que garantice una actualización, y esta es la resistencia que tenemos”.

“Otros gremios firmaron esa pauta y en función de eso el gobierno se abroquela para que los demás gremios se encuadren dentro de eso, pero nosotros sostenemos que si se firma por el 15 por ciento debe haber una cláusula gatillo automática que permita la actualización porque dentro de unos cuatros meses estará superado ese porcentaje por la inflación. Y además hay otros derechos adquiridos como los bonos de enero y la gratificación por el día del bancario que los bancos se niegan a pagar”, explicó.

Sobre este último punto, analizó que “los bancos vienen ganando una rentabilidad muy importante de forma ininterrumpida en los últimos 12 o 13 años, pero en los dos últimos años esa rentabilidad no ha sido tan alta como antes y lo quieren recuperar desde la masa salarial”.

Admitió además que “la banca extranjera juega un rol muy importante y de presión pero en otras ocasiones se arregló con los bancos nacionales e indefectiblemente después la cámara de la banca extranjera tuvo que aggionarse al arreglo, pero en esta oportunidad la presión que está ejerciendo el Banco Central y el Ministerio de Trabajo hace que los bancos no quieran tener conflictos con el Central y aguantar las medidas de fuerza para no ir en contra de una decisión política que vemos muy difícil de revertir pero vamos a agotar todas las instancias a nuestro alcance para tratar de llegar a un acuerdo”.

Sobre la continuidad del conflicto, sostuvo que tras el paro de estos días se supo que “el Ministerio de Trabajo estaría notificando a la Bancaria a una reunión para el jueves y de ese encuentro y la evaluación del paro surgirá si hay acuerdo o no”.

“Si no hay acuerdo habrá continuidad del plan de lucha que seguramente será en forma paulatina hasta llegar a un acuerdo, porque no vamos a renunciar a la posibilidad de llevar a cabo las medidas que podamos, y tampoco vamos a renunciar a un acuerdo salarial agotando todas las instancias que estén a nuestro alcance. No vamos a firmar mansamente un acuerdo que creemos que va en perjuicio de los trabajadores”, concluyó.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |