Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
15/05/2018 -  tiempo  8' 37" - 453 Visitas Desde el área de Salud Mental Centro de tratamiento de adicciones: confirmaron que las internaciones serán como máximo de 20 días
Click para Ampliar
Las obras finalizarán entre julio y agosto.
El titular del área de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, Carlos Berbara, confirmó que se está trabajando en las modificaciones al proyecto institucional que sustenta la obra de lo que originariamente era el centro de tratamiento de adicciones, ubicado en la zona del aeropuerto de Paraná. Las declaraciones se realizaron luego de que la Revista ANALISIS haya publicado el detalle de una recomendación que realizó el órgano de revisión local de la Ley Nacional de Salud Mental (LNSM) en la cual se puso un límite legal al proyecto original: “Las internaciones, por ejemplo, una persona en un estado de intoxicación o abstinencia, debe ser asistido por nuestras guardias de los hospitales generales e internados en nuestras salas de internación”, señaló Berbara. En relación a las 24 camas que estaban previstas en el proyecto original, aseguró que “en el caso de que amerite una internación más específica vinculada a una desorganización patológica por el consumo de sustancias, podemos generar una internación de algunos días más, de no más de entre 15 y 20 días”, explicó.
Por JCB de ANALISIS DIGITAL

La LNSM (Nº 26657) a la cual la provincia adhirió en 2016 establece la prohibición de la creación de nuevos centros de salud monovalentes. El proyecto inicial de lo que era el centro de prevención y tratamiento a las adicciones iba hacia esa dirección y corría serios riesgos de caer en la ilegalidad. El punto crítico del proyecto original estaba en la creación de una sala de internación que incluía 24 camas y que hacía pensar que se iba a tratar de un centro de similares características a las granjas de tratamiento de adicciones, donde se priva de la libertad a los usuarios de salud mental y se violan una serie de derechos humanos que la LNSM pretende proteger.

En la última edición de la Revista ANALISIS se publicó en detalle una recomendación realizada por el Órgano de Revisión local de la LNSM que está bajo la órbita del Ministerio Público de la Defensa (MPD) de la Justicia entrerriana. Allí se realizaron una serie de planteos que mostraron un límite legal al proyecto original.

En este marco, el titular del Área de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, Carlos Berbara, dialogó con FM Universidad y explicó el estado de situación actual del proyecto institucional que está en plena modificación –adaptándose al paradigma legal- y que le dará sustento a la compra de equipamiento para las obras del centro. La obra civil está en un estado avanzado y se espera que para julio o agosto esté finalizada.

“Esta es una obra que propuso el gobierno de la provincia con fondos propios que amplía los recursos asistenciales que tenemos en materia de salud, específicamente en salud mental, para hacer un abordaje específico para la problemática de salud mental que afectan a la población adolescente. Nosotros en la provincia tenemos sectores que hacen el abordaje de estas situaciones en edades de infancia (servicio en el hospital materno infantil) y en la edad adulta en el hospital escuela o los servicios de los hospitales generales. Y la franja etaria adolescente tenemos dispositivos de gente especializada pero estábamos carente de una infraestructura como la que se nos está proponiendo hoy por hoy. Para nosotros es una buena noticia la decisión del gobierno de apostar a generar infraestructura para este tipo de dispositivos”, comenzó relatando Berbara.

El funcionario explicó que “lo que se está dando a conocer tiene que ver con el cambio de paradigma”. “Este proyecto en un principio nació como un centro de prevención de adicciones, con una modalidad monovalente e incluso planteaba la posibilidad de la internación”, reconoció Berbara y agregó que fue pensado en el 2015. “Nosotros en la provincia hemos adherido a la LNSM, fue en esta gestión en octubre del 2016, por lo tanto este proyecto fue tomado en absoluta revisión por parte de los equipos del Ministerio de Salud y nos fuimos apoyando en las recomendaciones que hizo el Órgano de Revisión local de la LNSM como así también Casa del Jóven, Copnaf y el Centro Huellas”.

“Lo que se fue haciendo fue adecuar aquel proyecto inicial que respondía a lógicas manicomiales, incluso con camas para la internación, y se lo fue adecuando a los postulados de la LNSM en nuestro territorio. Es por esto que nos basamos en los dispositivos que propone la LNSM para cambiar la lógica manicomial en territorio y proponer una alternativa eficiente para que aquellos usuarios que se encuentran con problemas de salud mental sean asistidos bajo los paradigmas de derechos humanos e inclusión social”, explicó.

En esa línea, Berbara señaló que “a partir de ahí es que surge la propuesta de hacer el proyecto del centro de salud mental de abordaje integral de los adolescentes como un centro de atención de nivel sanitario primario en íntima relación con instituciones hospitalarias”. Además, agregó que e incluyen “dos residencias asistidas con diferentes niveles de apoyo, como la recientemente inaugurada casa de medio camino, que son dispositivos alternativos a la lógica manicomiales”.

“En ese estado nos encontramos hoy por hoy, dando cuenta de esta propuesta al gobierno y al Ministerio de Salud que la han tomado de manera saludable ya que somos el mismo equipo que adhirió a la LNSM. Así que estamos llevando adelante el desarrollo de este proyecto a modo de orgánica, a modo de organizar como va a funcionar este dispositivo y en qué entramado institucional se va a incluir”, aseguró Berbara.

En cuanto a las internaciones necesarias y ante el reclamo de las familias, Berbara expresó que en esta tensión yace “la complejidad del campo” y que hay “una amplísima dimensión de factores para estar atentos”. “Como perteneciente al colectivo de los trabajadores de la salud mental debo reconocer de manera positiva la visibilización que hace el señor gobernador de esta problemática. Nos ha tocado muchas veces tener que explicar y dar cuenta de la complejidad de nuestra temática, con funcionarios que no tenían esta sensibilidad o que no reconocían esta problemática. El gobernador y la ministra de Salud tienen una plena conciencia de cuáles son las situaciones que atraviesan los usuarios de nuestro sistema y los familiares que los acompañan. Por eso han hecho este esfuerzo, una inversión de alrededor de 70 millones de pesos para sector de salud mental, nunca visto en nuestra provincia”, expresó.

“Lo que se está organizando es lo siguiente, la LNSM plantea que las problemáticas vinculadas al consumo y las adicciones deben ser atendidas en todos los efectores de salud. Nosotros tenemos dentro de nuestros hospitales generales, en algunos, servicios consolidados de salud mental que se pueden hacer cargo de esa situación. Y en otros tenemos equipos interdisciplinarios de salud mental. Por lo tanto, las internaciones de este tipo de fenómenos, que tiene una amplia gama situacional, por ejemplo, una persona en un estado de intoxicación o abstinencia, debe ser asistido por nuestras guardias de los hospitales e internados en nuestras salas de internación, para acotar y resolver el período orgánico inicial de esa desorganización física”, explicó en relación a lo que dispone la ley, sobre el tratamiento de este tipo de problemáticas en los hospitales generales en contraposición al tratamiento monovalente.

En esa línea, dijo que luego de la internación en un hospital general, se puede “continuar con el tratamiento ambulatorio”. “En el caso de que amerite una internación más específica vinculada a una desorganización patológica por el consumo de sustancias, podemos generar una internación de algunos días más, de no más de entre 15 y 20 días”, señaló Berbara en base a uno de los puntos donde posó la recomendación del órgano de revisión.

“A partir de ahí hay que pensar que el abordaje es ambulatorio y en territorio, incluyendo a la familia, al efector de salud más cerca del domicilio. En caso de que requiera una atención más sostenida se puede dar un apoyo intensivo desde una perspectiva ambulatoria”, recalcó.

Además, en el centro que está en calle Caputo, no sólo se tratarán los consumos problemáticos de drogas sino que también habrá otro tipo de tratamientos como “cualquier otro desorden psicopatológico” como lo son la “depresión –estamos atravesando una problemática de autodeterminación vital-, episodios psicóticos, trastornos de la conducta alimentaria” y demás problemas que sufren los usuarios de la salud mental.

“Todos estos fenómenos van a poder ser asistido en este centro y en el caso de que requieran alojamiento a modo de casa de medio camino van a tener dispositivos asistenciales con moderado, alto y bajo grado de apoyo”, expresó.

Luego, aseguró que las internaciones “son un tema muy preocupante, las entendemos desde esta perspectiva, como breves y agudas”. “Las internaciones en granjas o colonias de rehabilitación donde son recluidos los usuarios por un año o más tiempo y después devueltos a su familia está demostrado que no es muy efectiva”, describió. “En general uno lo piensa desde una variable epidemiológica que nos indica que no es la alternativa que tenemos que buscar”, remarcó.

La LNSM y la correspondiente adhesión provincial establece la necesidad de que se cree una comisión interministerial para que se realice un abordaje integral de la problemática. Según las palabras de Berbara, si bien la comisión efectivamente no se ha creado en la provincia, si esto se cumple en los hechos. No obstante, el funcionario aseguró que ya está realizada la propuesta para que se formalice la creación de dicha comisión que ya cumple funciones para problemáticas en particular. “El Ministerio de Salud de la provincia viene trabajando en comisiones interministeriales para avanzar por problemática. En lo que respecta a autodeterminación, ya la hemos creado. También para el despliegue de abusos infantiles y se baja una línea de protocolo. Lo que pretendemos es que esta comisión interministerial que está funcionando por problemática, se consolide y se constituya como el consejo que está propuesto en la LNSM, esa es la propuesta que estamos llevando”, expresó. Luego, aseguró que “en lo que respecta a desempeño y funciones ya hace tiempo que venimos trabajando de manera interministerial”.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |