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17/05/2018 -  tiempo  4' 46" - 1533 Visitas Analizó sus primeros meses de gestión Castrillón valoró mejoras en el trabajo judicial y aseguró que “se nota un avance importante en las causas por corrupción”
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Castrillón aseguró que “se nota un avance importante en las causas por corrupción”.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón realizó un balance de lo que han sido sus primeros meses de gestión al frente del máximo tribunal entrerriano y aseguró que “todos los organismos del STJ, los magistrados y funcionarios se pusieron al hombro la necesidad de demostrar que somos capaces de prestar un servicio de justicia realmente acorde a lo que quiere la sociedad, y reconociendo algunas cuestiones que la sociedad está reclamando”. En el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) puntillosamente detalló esos reclamos y los asuntos que se están trabajando para modificar y “poner un orden a muchos temas que se venían ejecutando”. Habló de mejoras en cuanto a la carga horaria de trabajo y detalló la productividad de los organismos aunque aclaró que “en el caso de lo penal no se puede medir porque la Sala Penal del STJ no autorizó todavía a relevar los datos – ni tampoco los tenemos de la Procuración- para poder decir cuántas causas tenemos y cuántas terminan”. En cuanto al reclamo que realizó en la apertura del año judicial para que las causas de corrupción sean más expeditivas, advirtió que “se nota un avance importante, si bien no se puede cuantificar en cantidad de causas, conforme a la complejidad de las mismas, pero se ha avanzado”. Consultado por su opinión sobre los pedidos de desafuero a los diputados Sergio Urribarri y Pedro Báez, dijo que en caso de tener que afrontar una situación similar “iría a declarar”. En tanto, sostuvo que el nepotismo en el Poder Judicial se va a terminar “cuando tomemos conciencia de lo que quiere la gente y lo que exige de nosotros”.
En una entrevista exclusiva con el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) Castrillón dijo que de marzo a mayo “han sido meses donde todos los organismos del STJ, los magistrados y funcionarios se pusieron al hombro la necesidad de demostrar que somos capaces de prestar un servicio de justicia realmente acorde a lo que quiere la sociedad, y reconociendo algunas cuestiones que la sociedad está reclamando”.

Al respecto, detalló “fundamentalmente cuestiones de organización del personal, de cumplimiento de las normas laborales, la búsqueda clara de la digitalización del expediente judicial y con ello la oralidad en materia civil, la proyección de una organización del cuerpo médico forense como cuerpo pericial; la necesidad de regularizar los cuerpos profesionales –los denominados equipos interdisciplinarios- que actúan dentro del cuerpo médico forense y los Juzgados de Familias y los Juzgados Multifueros, y fundamentalmente tratar de poner un orden a muchos temas que se venían ejecutado y que creemos que debemos terminar”.

En cuanto a ese orden, explicó que “había muchas cosas iniciadas desde hace mucho tiempo que no encuentran su finalización”.

Respecto al nombramiento de funcionarios y jueces nombrados de manera interina, admitió que “hasta el momento no hemos logrado ninguno, porque no hubo acuerdo del Senado, pese a que el Consejo de la Magistratura llamó y agilizó los tiempos”.

Ante ello, anunció que “el STJ ha decidido poner en funciones la Sala de Casación de Concordia y los Juzgados de Transición N°7 y N°8 que son los únicos que quedan en la provincia, con lo cual el Consejo de la Magistratura deberá llamar a concurso, y se llamó a concurso de los secretarios de los Juzgados de Paz y nos comunicamos con cada intendente y Concejo Deliberante que no tienen designado jueces de paz en el ámbito provincial de manera definitiva, que son entre 26 y 28”.

Además, sostuvo que “con las medidas que se instrumentaron” para cumplir el horario de trabajo “el promedio de prestación horaria del Poder Judicial es de seis horas 17 minutos” y admitió desconocer “cuanto era antes” porque no se medía. Ante esto evaluó que a su entender “si estuviese todo en orden, al día, con las funciones prestadas y sin atrasos, se estaría dentro de la norma, que dice que si el organismo está atrasado o no está al día se deben prestar dos horas por la tarde. Pero actualmente el porcentaje que concurre de tarde no es de más de 3,5 por ciento”.

En cuanto a la productividad de cada organismo, marcó que “en los Juzgados Civiles de Paraná en el primer vencimiento esté el 95 por ciento de resoluciones de las causas; en los Juzgados Laborales existen atrasos según las jurisdicciones, como en Colon que son jurisdicciones multifueros son juicios laborales que antes duraban dos años y ahora tienen un juez especial en funciones; y en el caso de lo penal no se puede medir porque la Sala Penal del STJ no autorizó todavía a relevar los datos – ni tampoco los tenemos de la Procuración- para poder decir cuántas causas tenemos y cuántas terminan”.

Respecto a las reformas del edificio de Tribunales, sostuvo que “la obra no está terminada y estimo que se llevan gastados aproximadamente 24 millones de pesos”. Consideró que “es importante la inversión y se puede discutir la calidad de la terminación pero en cuanto al tipo de obra, por la necesidad que no tenga peso no existe otra alternativa de que sea ese tipo de obra, que demanda mayor altura y mayor espacio”. Agregó que “con relación a los estamentos inferiores estamos acelerando para cambiar alquileres por inmuebles y mejora de los inmuebles”.

En cuanto al reclamo que realizó en la apertura del año judicial por una justicia más expeditiva en causas de corrupción, Castrillon dijo desconocer “si escucharon” los magistrados y funcionarios pero advirtió que “se nota un avance importante, si bien no se puede cuantificar en cantidad de causas, conforme a la complejidad de las causas”.

Consultado por su opinión sobre los pedidos de desafuero a los diputados Sergio Urribarri y Pedro Báez, dijo que en caso de tener que afrontar una situación similar “haría lo que hice cuando fue la causa de (el ex gobernador Sergio) Montiel que se sospechó de sobornos en el juicio político, que fui a declarar”.

Ante ello, consideró que “el Constituyente del ´33 estableció los fueros para que no desaparezca un miembro de la Legislatura modificando las mayorías por cuestiones políticas o de opinión, pero por cuestiones jurídicas no lo previó”. De todos modos, reconoció: “Es cierto que yo mismo he interpretado que estaban incluidos y muchas veces como legislador he votado en contra del desafuero”.

Finalmente dijo que el nepotismo en el Poder Judicial se va a terminar “cuando tomemos conciencia de lo que quiere la gente y lo que exige de nosotros. Si no se tiene conciencia es imposible controlar que alguien tome un examen y lo gane alguien con un apellido parecido” y a modo de ejemplo mencionó que “el 85 por ciento de los concursos de cargos de secretario, los gana el secretario que está en funciones. Algo debe pasar”.
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