Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
17/05/2018 -  tiempo  5' 5" - 215 Visitas Explicó porque no asistió al encuentro convocado por Bordet Piaggio: “Para construir un proyecto político lo mejor es tener una relación franca” con el gobernador
Click para Ampliar
Martín Piaggio habló de su relación con el gobernador Bordet.
El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, explicó los motivos por los cuales no concurrió al encuentro del justicialismo que organizó el gobernador Gustavo Bordet el pasado fin de semana en el club Echagüe de Paraná. Sostuvo que “por cuestiones de agenda estaba complicado” y los intendentes “nos enteramos sobre la marcha del evento” pero también justificó su ausencia en “contradicciones” en cuanto a las posturas mantenidas ante la situación del aumento de las tarifas. De todos modos, aunque dijo tener “una excelente relación con el gobernador” aclaró que “no hay mejor cuestión que plantear una relación franca, en la que nos digamos las cosas en las que estamos de acuerdo y las que no acordamos, mucho más en los ámbitos que corresponden”. “Ante un panorama bastante oscuro y difícil, esta es la mejor manera para construir un proyecto político todos los días con todos los integrantes que participan para que la provincia tenga un rumbo político cada vez más firme. Saco la situación del sensacionalismo y la enmarco en una relación franca donde todos podemos aportar al proyecto político provincial y lo hacemos bien cuando damos nuestro punto de vista”, reflexionó. Por otra parte se refirió a la situación del municipio que “está ordenado en términos financieros”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Piaggio destacó la puesta en marcha del centro comercial a cielo abierto en calle Urquiza, a través de una asociación público privada, que “potenciará a la actividad comercial que es uno de los pilares fuertes del PBI de la ciudad”.

En ese marco refirió a la repercusión de la situación económica del país en la ciudad, y afirmó que “por la ventaja de ser una ciudad turística tenemos un aliciente y cada fin de semana tiene un plus del flujo económico que ingresa por nuestros visitantes, que en época de verano se acercaron por el carnaval, las playas y que siguen llegando en este otoño”.

No obstante, admitió que “en la diaria estamos en una relativa recesión en términos del consumo interno que se afecta y se ve que repercute en dos situaciones muy claras: la reducción en términos relativos de la tasa comercial, es decir que la actividad comercial mirada como un todo está mucho más baja; y además se ve con preocupación el cierre de locales y negocios”. Agregó que en ese marco “se está elaborando un documento en el cual se ve una situación bastante conflictiva en torno a las pymes y al pequeño comercio” y en los próximos días se terminará el trabajo “para hacer un comparativo semestral con relación al año pasado” pero adelantó que en términos generales la actividad está cayendo y eso preocupa”.

En cuanto a la situación para la toma de créditos, relató que “durante el 2017 fui un impulsor de que los municipios tuviésemos las garantías para poder acceder a la parte coparticipable del crédito internacional en dólares que había tomado la provincia, pero luego estudiando la letra chica de ese crédito consideramos que por la evolución del dólar y como estaban dadas las condiciones y las tasas debíamos estudiar un poco más el resto de las ofertas del mercado y no abalanzarnos de una en ese financiamiento. Ante esto vimos que teníamos mejores condiciones en el mercado financiero local, se hizo un cotejo de diferentes ofertas junto con todas las fuerzas políticas y cuando prácticamente estaba decidido, por la corrida cambiaria que se dio hace 15 días y que hace imprevisible la situación decidí postergar la decisión”.

En ese contexto, señaló que “el municipio de Gualeguaychú es muy ordenado en términos financieros, de tal forma que a lo largo de los dos años y cuatro meses de gestión se realizó la totalidad de la prestación de servicios y la totalidad de las obras con fondos propios de la recaudación”. “El municipio está financieramente bien organizado, es saludable y ante cualquier turbulencia está ordenado”, sentenció.

Definiciones políticas

Consultado por su ausencia en el encuentro que convocó el gobernador Bordet el fin de semana pasado en el Club Echagüe de Paraná, Piaggio explicó que “por agenda estaba algo complicado y los intendentes nos enteramos del evento un poco sobre la marcha, pero además ya había expresado mi descontento en el ámbito de la Liga de Intendentes –por una cuestión estratégica- y habíamos puesto una voz fuerte los intendentes por la forma en que repercute en nuestros vecinos el tarifazo eléctrico”.

“Tuvimos dos reuniones, una en Casa de Gobierno, para que los funcionarios nos explicaran que estaba pasando con este tarifazo, nos explicaron los pormenores del aumento del precio mayorista y quedamos todos en trasladarle a los vecinos y salir a denunciar esto, y luego esta decisión del gobernador de impugnar un poco la decisión del gobierno nacional pero también de acceder a una baja del Fondo para infraestructura energética y solicitar a los intendentes que tratáramos de hacer lo mismo. Ante ello, en Villaguay les conté con mucha fuerza y con números muy fuertes y documentación, de qué manera nos vemos imposibilitados a generar un recorte en un servicio tan esencial como el mantenimiento del alumbrado público, y eso llevo a algunas contradicciones entre nosotros”.

“Eso más algunos problemas personales que tenía decidí no ir al encuentro, no lo quiero profundizar dándole más trascendencia que eso, pero estaba en el tintero que amerita seguir trabajándolo y no generar desinteligencias entre nosotros”, afirmó.

“Que alguien considere, especulando, como en algún momento planteó el Presidente que había que ajustar la cincha en los gobiernos provinciales y municipales, evidentemente hay un desconocimiento de la composición de la factura eléctrica, porque los municipios solamente cobramos la prestación del servicio del alumbrado público, que en Gualeguaychú requiere unos 60 millones de pesos al año”, analizó.

Dijo tener “una excelente relación con el gobernador pero ante diferentes circunstancias no hay mejor cuestión que plantear una relación franca, en la que nos digamos las cosas en las que estamos de acuerdo y las que no acordamos, mucho más en los ámbitos que corresponden, especialmente los ámbitos de trabajo como es la Liga de Intendentes y su relación con el gobernador y sus funcionarios”.

“Ante un panorama bastante oscuro y difícil, esta es la mejor manera para construir un proyecto político todos los días con todos los integrantes que participan para que la provincia tenga un rumbo político cada vez más firme. Saco la situación del sensacionalismo y lo enmarco en una relación franca donde todos podemos aportar al proyecto político provincial y lo hacemos bien cuando damos nuestro punto de vista”, reflexionó.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |