Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
13/06/2018 -  tiempo  3' 29" - 756 Visitas Luego del apoyo a la viceintendenta Gainza y Etienot, enfrentados en la interna del Pro Entre Ríos
Click para Ampliar
Las dos figuras más destacadas del Pro, enfrentadas por la causa contra Varisco.
Se conoció el respaldo del Pro a la viceintendenta de Paraná Josefina Etienot tras las agresiones verbales que sufrió por parte de funcionarios y militantes de Sergio Fausto Varisco en el Concejo Deliberante. Sin embargo, la ausencia en dicho encuentro de Emanuel Gainza fue la muestra de que hay una interna entre Etienot y el joven alfil de Mauricio Macri: “Si Emanuel iba a la reunión, la que no venía era Josefina”, confiaron desde el Pro. Otra de las fuentes consultadas, señaló que la ausencia de Gainza a la hora de darle el apoyo a Etienot tuvo que ver con su estrecho vínculo con el intendente Varisco. Referentes del partido esperan que puedan limarse las diferencias entre dos dirigentes de renombre al interior de las filas del espacio macrista. Gainza no respondió a la prensa porque se ausentó y no manifestó su apoyo a Etienot, por el contrario, en la sesión del Concejo Deliberante se quedó sentado en su banca escuchando la defensa de Varisco. La imputación por narcotráfico al intendente de Paraná, Sergio Varisco, profundizó la interna solapada que venían manteniendo desde hace un tiempo las dos principales figuras del PRO de la capital provincial: la viceintendenta Josefina Etienot y el vicepresidente primero del Concejo Deliberante, Emanuel Gainza.

El quiebre entre ambos comenzó a producirse con la elección de las autoridades del cuerpo, cuando Etienot intentó impulsar una renovación y colocar en el segundo lugar del HCD a la radical Elsa Ermácora, intentona que se frustró luego de que el acuerdo entre Gainza y Varisco permitiera al joven referente del PRO seguir en la Vicepresidencia.

Pero la gota que rebalsó el vaso llegó el lunes, cuando el Intendente irrumpió en el recinto mientras los concejales del Frente para la Victoria se retiraban luego de los insultos que les profirieron los integrantes de la barra varisquista que copó el sector del público en el Concejo. En este marco se produjeron las agresiones a Etienot por parte de funcionarios del Departamento Ejecutivo. Mientras, Gainza siguió impertérrito en su banca escuchando el entrecortado mensaje del Intendente, que intentaba defenderse de las acusaciones en su contra, publicó Apf Digital.

Por la noche, el Pro se juntó para expresar su apoyo a Etienot. El único ausente en la foto fue Gainza. “Si Emanuel iba a la reunión, la que no venía era Josefina”, confió a esta Agencia una fuente del macrismo local. Otro referente del espacio, por el contrario, sostuvo que Gainza no fue por el entendimiento que tiene con Varisco.

La dirigencia del Pro está intentando arrimar posiciones, pero hasta ahora los esfuerzos han resultado infructuosos. La explicación que ensayan es que en Gainza están pesando más los acuerdos con Varisco (que le permitieron llegar a ocupar la vicepresidencia del Concejo y a ubicar en la secretaría de Relaciones Institucionales a Estela Pilar Boeykens y a parte de su equipo de jóvenes) que la lealtad al Pro.

Una posible mediación entre Gainza y Etienot podrá producirse “seguramente. Esperemos que vayan aflojando las tensiones. Pero el clima espeso existente en la Municipalidad va a obligar a Gainza a definirse para un lado o para el otro. Él está esperando hasta último momento”, indicaron las fuentes consultadas.

Se intentó consultar a Gainza sobre su ausencia en la foto que el Pro hizo circular ayer, pero el edil se mantuvo en silencio.

El martes 29 de mayo, luego de las celebraciones por el día del Ejército y tras el escándalo que se vivió el lunes anterior en el Concejo Deliberante al momento de votar el aumento del boleto de colectivo, Etienot fue llamada de urgencia a Casa Rosada.

Allí la esperaba el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Horas antes de que Etienot recibiera la convocatoria, la Cámara Federal confirmaba al juez Leandro Ríos en la causa por narcotráfico, rechazando la recusación presentada por la defensa de Varisco. El miércoles, luego de concluir sus reuniones con Frigerio en quien buscó apoyo político por lo vivido en el recinto, Etienot emprendió el regreso con la noticia de que Varisco había sido citado a indagatoria.

Luego vino la convocatoria de Varisco al encuentro en la sede partidaria del viernes pasado, donde su militancia le ratificó el acompañamiento, y el documento del Comité capital de la UCR (ampliamente dominado por el varisquismo) que también manifestaba apoyo.

Hacia fines de esta semana, habrá nuevos encuentros en Buenos Aires entre referentes locales del PRO y la conducción nacional, donde continuará el análisis de los dos escenarios que se pueden dar: la continuidad de Varisco al frente del Gobierno municipal o su salida por disposición de la Justicia Federal
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |