Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
12/07/2018 -  tiempo  3' 27" - 1261 Visitas Concepción del Uruguay El adiós a Gonzalo Gala
El humor, el arte y la diversidad están de luto en Concepción del Uruguay. Aquí compartimos la despedida a Gonzalo Emanuel Meonis, quien desarrolló su actividad artística con el nombre “Gonzalo Gala”. Además de su potente vocación artística, Gonzalo era asistente terapéutico y tenía un programa de radio. Desde pequeño había manifestado una notable sensibilidad para la actuación y el canto. Ya cursando en la escuela primaria, en la Escuela 106 Juan José Millán, algunos de sus docentes destacaban el talento de ese gurí tan especial. Por A.S., publicado en El Miércoles Digital

Gonzalo Emanuel Meonis había nacido el 22 de diciembre de 1981 en Concepción del Uruguay. El actor, humorista y transformista uruguayense conocido como “Gonzalo Gala” se quitó la vida esta semana, cuando faltaban apenas días para un nuevo show que lo tendría como anfitrión.

Además de su potente vocación artística, Gonzalo era asistente terapéutico y tenía un programa de radio. Desde pequeño había manifestado una notable sensibilidad para la actuación y el canto. Ya cursando en la escuela primaria, en la Escuela 106 Juan José Millán, algunos de sus docentes destacaban el talento de ese gurí tan especial. Alejandro Ramos, maestro de música, decía que ese chico deslumbrante “era Pinti y Gasalla a la vez”. Gonzalo (o Emanuel, como entonces le decían) estaba fijo en cada acto escolar: nadie quería perderse sus actuaciones.

Cristina Salvarezza, amiga de Gonzalo e integrante del área de Diversidad en la Dirección Municipal de Derechos Humanos, recordó en diálogo con este cronista, que hace muchos años “vimos a Emanuel actuar, por primera vez, en un bar que estaba enfrente de casa, y que debe haber sido el primer lugar diverso”, el primer espacio donde se expresó la diversidad en nuestra ciudad, y que apenas unas semanas después cerraría. “Emanuel todavía no era Gonzalo Gala, e hizo un show transformista y de humor que fue hermosísimo, sorprendente”.

Gonzalo después se fue a vivir a Buenos Aires y a probar suerte como artista en aquella ciudad. Allí actuó en teatro de revistas con figuras de primer nivel, y llegó a formar parte del elenco de Antonio Gasalla. También actuó en obras como “Simplemente amigos unidos por Buenos Aires” de Adriana Katz, junto a figuras como Ana María Giunta, Graciela Pal y Silvia Peyrou, y “El molino rojo” de Rodolfo Altamirano.

Cristina cuenta que al regresar a Concepción del Uruguay tomó contacto con ella y se interesó en las actividades vinculadas con la lucha por la diversidad sexual. “El año pasado cuando empezamos con la segunda Jornada por el Día del Orgullo LGBT, fue él quien propuso que la actividad concluyera con un evento cultural, del que él mismo participó con un show genial”.

De hecho, fue ése el ultimo show de Gonzalo. Y agrega Cristina: “También armó todo el escenario con los colores de la diversidad. Venía a las reuniones, era muy activo y estaba preocupado por el caso de Rodrigo y por las cuestiones de género”.

Gonzalo se encontraba muy angustiado por el fallecimiento de una sobrina a la que amaba especialmente, Glenda. “Estaba muy sensible”, cuenta Cristina, “pero nosotros creíamos que lo iba a superar, que era solo cuestión de tiempo. Nunca imaginamos ese desenlace”. Tan inesperado fue como imprevisto: Gonzalo estaba organizando para este fin de semana un nuevo show, en El Arca, bajo el título “Locas de remate”, donde sería anfitrión (un rol que le gustaba cumplir) y presentador de otros tres artistas.

Además conducía, cada noche de jueves, un programa radial en Radio Impacto 107.1, cuyo título era “Las mil y una noches de la Gala”.

“Fue una persona que aportó mucho a la cultura y a la causa de la diversidad sexual. Merece ser recordado y homenajeado”, dice Cristina finalmente, emocionada.

Quienes tuvimos la dicha de conocerlo y de asomarnos al menos un ratito a su talento apasionado, no podemos menos que compartir esas palabras en esta despedida a alguien que tenía muchísimo más para dar y compartir. Difícilmente Gonzalo Gala, o Emanuel Meonis, pueda ser olvidado por quienes lo conocieron. El arte, el humor, la diversidad están de luto en estas horas en Concepción del Uruguay.

Foto: Gentileza de Cristina Salvarezza.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |