Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
09/08/2018 -  tiempo  3' 14" - 2129 Visitas El paranaense recordó su paso por Atlanta y Atenas Roberto Ayala habló de su paso por dos Juegos Olímpicos: “Es diferente a cualquier competencia”
Click para Ampliar
Roberto Ayala.
Roberto Fabián Ayala, una de las figuras invitadas por la FIFA para el sorteo del cronograma de partidos del futsal para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. El Ratón es uno de los pocos futbolistas argentinos que participó de dos JJ.OO. y que además consiguió medallas en ambas: plata en Atlanta 1996 y oro en Atenas 2004. Según expresó se trató de una experiencia que lo marcó para siempre y dijo que es “diferente a cualquier competencia”. El ex futbolista paranaense les envió un mensaje a los 4.012 atletas de 206 países que participarán de la competencia y dijo que “ganar una medalla es tocar el cielo con las manos”.
El paranaense Roberto Ayala fue una de las figuras invitadas por el Comité Organizador de Competiciones de la FIFA para el sorteo del fixture de los torneos de futsal masculino y femenino, que tendrá su estreno en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

En ese marco, el ex defensor del seleccionado argentino manifestó que “los Juegos Olímpicos son muy diferentes a cualquier competencia para un futbolista profesional. Recién me di cuenta en Atenas la importancia que tiene participar en uno. En parte, por el técnico que teníamos -el entrenador de Argentina en dicha competencia fue Marcelo Bielsa-, descubrimos el deportista amateur que llevábamos dentro”.

El entrerriano estuvo en dos Juegos Olímpicos y recordó aspectos de ambos. En la final de 1996, en el Sanford Stadium de la Universidad de Georgia, Argentina cayó en la final por 3-2 ante Nigeria: “En una jugada en el último minuto decidimos de tirar el fuera de juego, algo muy criticado, pero que para mí estuvo bien, porque pensamos que era el momento ideal para hacerlo, aunque no salió como pensábamos. Además, perdimos ante una generación de futbolistas nigerianos que después triunfaron en varios clubes”, recordó.

Y siguió: “En 2004 fue diferente. Era un equipo que venía armado, que tenía una base importante, salvo los tres jugadores mayores de 23 años. De la mano de Marcelo (Bielsa) pudo funcionar bien. Teníamos una idea que respetábamos y la llevábamos a cabo. Fue un fútbol vistoso e intenso. Pudimos ser el equipo más goleador y terminar con la valla invicta”.

Para el Ratón, como se lo conoce en el ambiente futbolístico, no solo fue diferente el resultado final entre sus dos participaciones Olímpicas, si no que convivir con los deportistas en la Villa de Atenas le enseño “lo que significa el espíritu del deportista. En Atlanta estuvimos en otra ciudad, separados. Nos colgamos la de plata y no le dimos el valor que tenía realmente, porque en el fútbol nadie se acuerda de los segundos y si se acuerdan de los primeros. Ganar una medalla es tocar el cielo con las manos. Nosotros habíamos tenido esa posibilidad y no le dimos el valor que había que darle, pero con el tiempo nos dimos cuenta”, dijo.

Desde el punto de vista del ex zaguero central, la gran diferencia que le permitió comprender la verdadera magnitud de la competencia multideportiva fue que en 2004 “el equipo estuvo en la Villa Olímpica y pudo vivir el espíritu amateur que reina en ese lugar. Tuvimos la fortuna de que ganamos la medalla dorada, pero sobre todo entendimos el fuego sagrado y el valor de estar en un Juego Olímpico y el hecho de cruzarte con otros atletas de todo el mundo. Entendimos lo que significa para ellos llegar y competir en un Juego”, puntualizó.

Más adelante Ayala dejó un mensaje para todos los deportistas que estarán en Buenos Aires 2018: “Es una oportunidad única que se les ha presentado de representar a su país. Que disfruten los Juegos. Que disfruten de cada momento con sus compañeros, de conocer gente de otros países, de cada competencia, más allá de que el resultado no sea el esperado. Que se queden con la experiencia vivida. Es lo que me pasó a mí".

Y cerró: “Si en el 96 hubiésemos estado en la Villa Olímpica, nos hubiésemos dado cuenta de otras cosas importantes. Después, el tiempo me dio esa posibilidad de disfrutar y descubrir un mundo nuevo. Entonces, les digo que desde el principio disfruten de los Juegos. El resultado va a ser una consecuencia del trabajo de todos estos años”.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |