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10/08/2018 -  tiempo  3' 48" - 1299 Visitas La empresa alegó “problemas internos y políticos del IAPSER” Pirámide Technologies realizó aclaraciones tras la denuncia periodística de la Revista ANÁLISIS
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Pirámide Technologies realizó aclaraciones tras la denuncia periodística de la Revista ANÁLISIS.
A raíz de la publicación realizada en la edición N° 1082 de la Revista ANÁLISIS titulada “Pirámide Virtual”, que brindaba detalles sobre la contratación del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) a Pirámide Technologies S.A. para la provisión de un Sistema de Gestión Vertical de Seguros Generales y ART, denunciando que -según auditoría externa del IAPSER- de 17 módulos integrantes del proyecto, solamente tres se pusieron en funcionamiento al 100 por ciento, por la cual se abonaron más de 31 millones de pesos, la empresa hizo su descargo y fundamentó que “por incumplimiento y desavenencias internas del IAPSER el desarrollo se discontinuó y la relación contractual fue rescindida”.
En la edición N° 1082 de julio de 2018, la Revista ANÁLISIS reveló datos que constan en documentación oficial de un contrato millonario realizado durante la gestión del ex gerente del IAPSER, Martín Fernández en el que el Instituto desembolsó más de 31 millones de pesos a la empresa Pirámide Technologies SA para la realización de un nuevo Sistema de Gestión Vertical de Seguros Generales, ART y Capital Humano para uso interno de la entidad con aplicación en ramas automotor, siniestro, vida, juicio, reaseguro y administrativo-contable que nunca se puso en funcionamiento.

“La empresa que presido fue contratada por el IAPSER para el desarrollo de un sistema informático. La contratación fue realizada legalmente mediante la Licitación Pública N°3 del año 2014 y le fue adjudicada a la empresa quien desarrolló los diferentes módulos conforme a la oferta efectuada y percibió el precio convenido por etapas”, detalló mediante una carta documento enviada a la redacción, el presidente de Pirámide Technologies SA, Ricardo Zukauskas quien luego alegó: “Por incumplimiento y desavenencias internas del IAPSER el desarrollo se discontinuó y la relación contractual fue rescindida mediante un acuerdo transaccional por el cual se le transfirió el desarrollo en el estado de avance que se encontraba y también la propiedad de explotación y uso del código fuente. Este acuerdo medió con la conformidad del Tribunal de Cuentas Provincial”.

“Si no está implementado el 100 por ciento de todos los módulos es por temas propios internos del IAPSER, ya que Pirámide S.A. cedió todo el proyecto y el código fuente afectado para que ellos internamente continuaran con los desarrollos. Había un interés de la entidad en quedarse con la propiedad del desarrollo y, mediante un posible acuerdo con la UTN, poder continuar el proyecto. Pirámide S.A. estaba ajena de todos los temas políticos y pujas internas de esta entidad”, refleja el texto de descargo.

Y amplía: “IAPSER auditó y validó funcionalidades y todo el código fuente entregado con relación al estado de avance número 25 del mes de octubre de 2016 con un avance total del 74 por ciento (25 meses de proyecto de un total de 33 meses, incluyendo replanificación por cambios varios en el alcance)”. Y detallan los porcentajes de avance: “Siniestros 98 por ciento, Legales 98 por ciento, Reaseguros 98 por ciento, Emisión patrimoniales 73 por ciento, Emisión personales 56 por ciento, ERP – Tesorería 39 por ciento, ERP – Cobranzas 39 por ciento, ERP – Compras 100 por ciento, ERP – Impuestos 46 por ciento, ERP – Contabilidad 57 por ciento, ERP – Activo Fijo 98 por ciento, ERP – Conciliaciones Bancarias 48 por ciento, Integraciones 58 por ciento, Migraciones 56 por ciento, RH – Adm. de Personal 100 por ciento, RH – Liq. de Sueldos 100 por ciento, RH – Gestión de tiempo 100 por ciento”.

“Los avances se validan en conjunto con todo el comité de proyecto del IAPSER, que no eran pocos, más nuestro equipo de proyecto, y fundamentalmente las validaciones con los usuarios finales involucrados en las distintas funcionalidades de cada módulo”, destacó Zukauskas y concluyó: “Pirámide S.A. cuenta con toda la documentación y detalles del proyecto y de los problemas internos incurridos en el devenir del proyecto sufridas por el IAPSER. A partir del 2016 básicamente fuimos presionados y asfixiados financieramente. Para nosotros era un proyecto importante, y poder concretarlo fue nuestras intenciones. Faltaba muy poco trabajo, pero los evidentes problemas internos y políticos del IAPSER nos llevaron a tener que realizar este acuerdo y lamentablemente ir desarmando todo el equipo de trabajo, ya que Pirámide S.A. no contaba con espalda financiera ni económica para poder mantener un equipo de trabajo en ocasiones con más de 25 personas afectadas. Nunca en nuestra historia hemos trabajado para ningún tipo de ente relacionado directa o indirectamente con el Estado, y nos genera impotencia y entristece esta situación desagradable y falsas sospechas que intentan verter sobre nuestra empresa”.
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