Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
09/08/2018 -  tiempo  1' 51" - 175 Visitas Posta Respiratoria del San Roque En lo que va del invierno ya hubo siete niños intoxicados por monóxido de carbono derivados a Buenos Aires
Click para Ampliar
Siete niños intoxicados por monóxido de carbono fueron derivados a Buenos Aires.
El de 2018 es uno de los inviernos más fríos de la última década e incluso algunos especialistas señalan que sería el más gélido en el último medio siglo. Por eso, las bajas temperaturas que se registran, pueden provocar inconvenientes respiratorios en los niños, pero también en los adultos mayores que se encuentran entre los grupos de riesgo. Para conocer la situación en la capital entrerriana y cómo afectó el frío a los niños, el director del hospital materno infantil San Roque de Paraná, Marcelo Itharte, hizo un racconto de los pacientes que atendieron por afecciones respiratorias. En ese marco, confirmó que siete niños fueron derivados a Capital Federal para someterse a la cámara hiperbárica tras sufrir intoxicaciones con monóxido de carbono por calefaccionarse con braseros.

“En el mes de julio, tuvimos alrededor de 1.000 consultas en la Posta Respiratoria. De esa cifra, la mitad fueron por afecciones respiratorias”, informó Itharte y agregó que “durante julio, más del 80 por ciento de las camas estuvieron ocupadas y la mitad fue por cuestiones respiratorias”.

Al comparar los datos del corriente año con las estadísticas de años pasados, el médico remarcó que “son similares” aunque aclaró que “en el año 2015, tuvimos un pico muy importante para esta altura del año y que no se ha vuelto a repetir”.

“Los niveles históricos de consulta en el hospital San Roque son entre 1.000 y 1.500 consultas mensuales, y con pequeñas variaciones, pero estamos en ese rango habitual para esta época del año”, sostuvo en declaraciones realizadas a Canal Once.

Patologías graves

En referencia a las afecciones respiratorias graves de niños, el director del hospital señaló que “dos de cada 100 chicos tienen patologías graves y las patologías respiratorias por bronquiolitis fueron alrededor de un cinco por ciento”.

Al respecto, recomendó “utilizar un abrigo adecuado para los chicos en días de baja temperatura y se debe tener en cuenta, el tipo de tela porque los menores de un año tienen la piel más sensible. Por tal motivo, se recomienda que la prenda que va más cerca del cuerpo, sea de algodón o lino, con el objetivo de evitar la dermatitis”.

Calefacción e intoxicación

Alertó además que es importante evitar el uso de braseros, que son con los “que tuvimos inconvenientes la semana pasada. Se registraron cinco casos de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono y dos de ellos, debieron ser internados en el hospital”, relató Itharte.

Además, confirmó que “tuvimos siete chicos intoxicados con monóxido de carbono que debieron ser derivados a Buenos Aires porque necesitaban someterse a la cámara hiperbárica. Por eso, la recomendación es que no se usen y se eviten los braseros para calefaccionar”.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |