Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
14/09/2018 -  tiempo  5' 8" - 3135 Visitas La directora del Primer Nivel de Atención brindó detalles respecto de la bacteria Hernández: “La desinfección y el cierre de escuelas no está indicado por Salud porque no es una acción necesaria”
Click para Ampliar
La directora del Primer Nivel de Atención brindó detalles respecto de la bacteria estreptococo pyogenes.
Ante la alarma generalizada por la propagación de casos de angina bacteriana y el cierre de varias escuelas en la provincia, la directora general del Primer Nivel de Atención de la provincia, Norma Hernández, brindó precisiones y recomendaciones para la actuación ante la situación. Al respecto, informó que en Entre Ríos “hay algunos casos detectados de faringitis pero hasta ahora no hubo situaciones de cuadros severos con infecciones generalizadas y de complicaciones necrotizantes que son los casos más graves y los más infrecuentes de presentación de esta bacteria que es bastante habitual en la población”. Sobre el cierre de escuelas, aseguró que “la desinfección no es lo que está habitualmente indicado porque eso no varía los cuidados respecto de la higiene normal que deben tener los institutos” ya que “el traspaso del germen es a través de las pequeñas gotas de flus que generamos cuando hablamos o estornudamos y que quedan en el aire”. “No está especialmente indicada la desinfección general ni el cierre de las escuelas porque estos cuadros de faringitis se dan frecuentemente en el año. Hubo comunicaciones con la gente de educación en la tarde del jueves, pero la alarma previa ya había generado la decisión del cierre con anterioridad. De todos modos, no es algo que el Ministerio de Salud proponga de rutina porque no creemos que sea una acción necesaria”, planteó. Además, dio detalles de cómo se debe actuar ante la aparición de síntomas y de la enfermedad.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Hernández afirmó que “hay algunos casos detectados de faringitis, hasta ahora no hubo situaciones de cuadros severos con infecciones generalizadas y de complicaciones necrotizantes que son los casos más graves y los más infrecuentes de presentación de esta bacteria que es bastante habitual en la población”.

Especificó que “en general estas bacterias están generando problemas de tipo respiratorio en cualquier época del año, por allí los fríos son más predisponentes a este tipo de faringitis pero no estamos en un época infrecuente porque también se pueden dar en verano”. “No es algo tan estacional como otras enfermedades como las virales que tienen una mayor incidencia en primavera u otoño. En este caso las infecciones por estreptococo pueden darse en cualquier época del año”, aclaró.

Sobre la incidencia de los cambios climáticos, explicó que “se puede generar que uno no tome los recaudos necesarios y esté más propenso a que el aire frío ingrese por las vías respiratorias y ante una reducción de las defensas aparezcan cuadros de infección tanto bacterianos como virales”.

En tanto, sobre la viralización de mensajes de alerta en redes sociales y whatsapp, la funcionaria afirmó que “oficialmente se realizaron recomendaciones para la población en general y para escuelas y jardines de infantes” y recomendó: “Primero no hay que generar la difusión de ese tipo de cadenas que generan mayor alarma y no siempre fundada”.

Ante ello aclaró que “si bien estos casos son resonantes y aparecieron por los medios de comunicación, este tipo de infecciones graves por estreptococo pyogenes es una de las tantas presentaciones que tiene esta infección pero no es la más frecuente. La más frecuente forma de presentación que tienen las infecciones por estreptococo son las anginas con placas, las faringitis que habitualmente todos hemos tenido, con una predisposición mayor cuando somos chicos”.

“Los cuadros que habitualmente se relacionan más con este tipo de evolución más tórpida y a veces fatal de las infecciones por estreptococo en general suelen ser los cuadros que se inician a través de infecciones de la piel, como escarlatina o especialmente las infeccionadas generadas por alguna lesión o cirugía que se sobreinfecta”, explicó.

“Nuestra piel es como una coraza protectora, y cuando se lastima los gérmenes que normalmente se encuentran sobre la piel sin producir enfermedad ingresan al organismo a través de esa herida o lesión o herida y esos son los casos en los cuales este tipo de evolución es más frecuente, fundamentalmente si se encuentra con una persona cuyas defensas se encuentran disminuidas, en general quienes tienen otro tipo de enfermedad como diabetes o una co-infeccion viral como una influenza. Esas situaciones pueden hacer reducir las defensas del organismo y en esa circunstancia la bacteria tenga un comportamiento más agresivo que el habitual”, describió.

Sobre la decisión de no dar clases para desinfectar establecimientos educativos, aclaró que “varias de las escuelas que tomaron la decisión interna son privadas y en relación con las demás no hubo una indicación desde Salud de cerrar”. “Ellos se quedaban con una mayor tranquilidad al hacer la desinfección, pero no es lo que está habitualmente indicado porque eso no varía los cuidados respecto de la higiene normal que deben tener los institutos, como limpiar con lavandina diluida en agua las superficies de uso, picaportes, y demás porque el traspaso del germen es a través de las pequeñas gotas de flus que generamos cuando hablamos o estornudamos y quedan en el aire”.

“No está especialmente indicada la desinfección general ni el cierre de las escuelas porque estos cuadros de faringitis se dan frecuentemente en el año y tendríamos que estar cerrando las escuelas a cada rato para generar desinfecciones. Hubo comunicaciones con la gente de educación en la tarde del jueves, pero la alarma previa ya había generado la decisión del cierre con anterioridad. De todos modos, no es algo que el Ministerio de Salud proponga de rutina porque no creemos que sea una acción necesaria”, especificó.

Recomendaciones ante la aparición de síntomas

En otro orden de cosas, indicó que “el tratamiento de las faringitis dura 10 días y es muy importante que si concurrieron al médico y les dio un tratamiento antibiótico se cumpla el mismo durante 10 días y es muy importante mantener correctamente el intervalo indicado entre las dosis”.

Destacó asimismo que “es muy importante que la gente no se auto medique” y explicitó: “Si el niño tiene fiebre se le puede dar paracetamol o ibuprofeno pero no indicar antibióticos sin que lo haya evaluado por un profesional médico porque el uso no indicado de antibióticos es lo que genera bacterias que se hacen resistentes a los antibióticos y que generan serios problemas en la salud pública”.

“Pedimos a la población que se calmen, que consulten a los profesionales y que si se indica el tratamiento antibiótico se cumpla a rajatabla durante los 10 días. El chiquito que cumple las primeras 48 horas, dos días, de tratamiento sigue tomando el antibiótico pero ya puede al tercer día retomar su tarea escolar. No tiene que estar 10 días aislado. Una vez que se consigue el tratamiento antibiótico durante los primeros dos días puede seguir yendo a la escuela hasta completar los 10 días que le indicó el médico”, concluyó.


Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |