Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
14/09/2018 -  tiempo  5' 3" - 488 Visitas “La inversión en la planta potabilizadora sería millonaria” Polémica por el agua contaminada en Gualeguay: “Quien ha hecho una utilización política es el gobierno municipal”, acusó Tassistro
Click para Ampliar
Tassistro le respondió duramente a Bogdan por la polémica del agua en Gualeguay.
La diputada provincial María Elena Tassistro (FpV-Gualeguay) respondió los dichos del intendente Federico Bogdan (Cambiemos) que la acusó de “querer sacar rédito político” de la situación suscitada con el agua potable y la proliferación de casos de gastroenteritis que provocaron la muerte de una niña. Dijo que “quien ha hecho una utilización política real de esto es el gobierno municipal, quien no declaró la emergencia a través del Concejo Deliberante para tener las herramientas necesarias para usar partidas y comprar agua potable y alquilar camiones cisternas”. “Vamos a perdonarlo al intendente, que siga adelante y ponga todo lo que tiene que poner para que este problema se solucione”, dijo la legisladora que de todos modos resaltó que “gracias a la fuerte intervención del Ministerio de Salud de la provincia la situación ya mermó”. Además, dio detalles de la situación respecto de la planta potabilizadora y confirmó que “toda el agua de Gualeguay es de pozos de extracción ubicados en diferentes lugares de la ciudad”. Ante ello, sostuvo que “la inversión para poner en marcha la planta potabilizadora es importantísima, pero es una inversión que a futuro cualquier gobierno, del color político que sea, debería pensar en hacer, para que la planta vuelva a funcionar, con métodos más modernos y la tecnología actual, y que se vuelva a tomar agua del río”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Tassistro respondió los dichos del intendente Federico Bogdan (Cambimeos) que la acusó de “querer sacar rédito político” de la situación suscitada con el agua potable y la proliferación de casos de gastroenteritis, que provocaron la muerte de una niña. “Yo no hablé nunca de la muerte de nadie, el titular del comunicado de prensa fue un tanto fuerte porque hablaba de un encubrimiento mortal, pero no hablé de la muerte de nadie porque hasta donde sabemos nosotros no hay nadie fallecido por este tema”, justificó la legisladora.

“No hay ningún certificado de defunción que diga que alguien ha muerto por el asunto de la contaminación del agua, así que celebro que el intendente haya descubierto una situación que los gualeyos y los entrerrianos no sabíamos, que es que una nena falleció por esto, y si hubo encubrimiento fue porque no sabíamos esto”, sentenció.

Y agregó: “Respecto del tema de la utilización política de la cosa, está lejos de haber sido utilizada por mí o por la ministra (de Salud de la provincia, Sonia) Velázquez –a quien le saco el sombrero por la acción que llevaron adelante en Gualeguay con las diferentes Direcciones de su cartera. La utilización política es cuando uno oculta algo para que la gente no se entere y para que no piense mal, y acá lo que hizo el Ministerio de Salud fue estudiar en profundidad el agua, hizo una aproximación de que había una bacteria el sábado pasado, se le informó al intendente que ya estaba en conocimiento de que había un brote en esa zona afectada, y el intendente le dio tratamiento de virus a un brote, que es un paso previo a una epidemia”.

Ante ello, Tassistro acusó que “quien ha hecho utilización política real de esto es el gobierno municipal quien no declaró la emergencia a través del Concejo Deliberante para tener las herramientas necesarias que debe tener un gobierno municipal para poder usar partidas para comprar agua potable y alquilar camiones cisternas y llevarle el agua a esa gente; debían cortar el suministro de la red, pero el intendente habla que están intercomunicados los pozos. Creo que le escribieron mal el papel al intendente”.

No obstante, apuntó: “Para qué vamos a hacer leña del árbol caído. Vamos a perdonarlo al intendente, que siga adelante y ponga todo lo que tiene que poner para que este problema se solucione”. Y resaltó que “gracias a la fuerte intervención del Ministerio de Salud de la provincia la situación ya mermó, los pacientes están atendidos y controlados y disminuyó la gente que va a la consulta”.

Una ciudad sin planta potabilizadora

Al respecto, Tasistro explicó que “Gualeguay tiene una planta en la vieja toma de agua que es un edificio histórico –que habría que convertirlo en museo porque es una construcción extraordinaria- que antiguamente tomaba el agua de rio y potabilizaba el agua. En algún momento por una cuestión de costos algún intendente desistió del uso de esa planta, construido en el siglo pasado, y comenzó con estos pozos de extracción en distintos lugares de la ciudad para poder distribuir el agua”.

“De la toma de agua que fue la planta potabilizadora viene la mayor cantidad de agua pero no es tomada del río sino también de un pozo de extracción que se encuentra ubicado en cercanías de esa construcción antigua, colonial inglesa. Es decir que toda el agua de Gualeguay es de pozos de extracción ubicados en diferentes lugares de la ciudad”, apuntó.

Agregó que “la inversión para poner en marcha la planta potabilizadora es importantísima, pero es una inversión que a futuro cualquier gobierno, del color político que sea, debería pensar en hacer para que la planta vuelva a funcionar, con métodos más modernos y la tecnología actual, y que se vuelva a tomar agua del río”.

Consideró que “casi todos los intendentes lo han pensado en algún momento pero siempre las cuestiones urgentes y prioritarias han hecho que eso quede en segundo o tercer lugar y en carpeta” y estimó que “hay organismos tanto internacionales como el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) que están en condiciones de financiar esta obra que sería millonaria”.

Ante ello, mencionó que “la provincia está tomando ahora un endeudamiento importantísimo para hacer un camino a Puerto Ruiz y no hemos resuelto el tema del agua potable en Gualeguay, que a esta altura es una ciudad con 50.000 habitantes que debería tenerlo resuelto”.

De todos modos, destacó que “está bueno este punto de inflexión para que los gualeyos nos pongamos a exigir que este tema se aborde seriamente”.

Admitió que “esto no viene de ahora, es un tema de todos los gobiernos y de toda la comunidad, porque muchas veces los intendentes priorizan al asfalto y el cordón cuneta a una obra que no está a la vista pero que tiene que ver con la salud y el futuro de nuestros hijos.
Siendo concejal nunca presenté un proyecto para la planta potabilizadora, asumo mi responsabilidad, pero además se hubiera necesitado los votos para avanzar, y en definitiva esto es responsabilidad de todos”.


Por último, consideró que “el Poder Legislativo, que es uno de los poderes del Estado, debería tener una actitud de asamblea permanente frente al primer indicio de cualquier tipo de emergencia, para automáticamente darle al presidente municipal el instrumento necesario para el manejo de los recursos en esa emergencia”.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |