Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
11/10/2018 -  tiempo  3' 57" - 741 Visitas A cargo del actor y dramaturgo Gabriel Cosoy Se realizará un Taller de Dirección Actoral para Cine, durante el FICER
La semana entrante en la capital entrerriana, el actor y dramaturgo Gabriel Cosoy brindará un taller gratuito de dirección para actores, especialmente desarrollado para la actividad cinematográfica, en el marco del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos. Del miércoles 17 al viernes 19 -en horario de 14 a 16-, se trabajará un acercamiento al vínculo entre la dirección y la actuación en las artes audiovisuales. En tal sentido, en entrevista con A quien corresponda, Radio de La Plaza 94.7, Cosoy destacó que la actividad surge como “una propuesta de Carolina Gaillard (Sec. de Turismo y Cultura de Entre Ríos) a partir de mi actividad docente”; y agregó que serán “tres jornadas de dos horas cada una; y está dirigida a las personas de actividad audiovisual y actividad actoral”. “Es una temática interesante el audiovisual en la provincia porque que ha crecido mucho; y el desarrollo de Internet hoy es una de las formas más populares en la cultura”, comentó el actor en relación a la propuesta que estará llevando adelante la semana próxima en el predio de La Vieja Usina.

Asimismo, destacó que la actividad actoral “en el cine es más compleja, ya que la tarea del director está vinculada a una cuestión de carácter más industrial; la dirección es un rubro poco explorado…” manifestó, y agregó que la propuesta es “ahondar los principios más básicos de la dirección audiovisual”.

En ese orden, Cosoy comunicó que “los cultores de las artes audiovisuales han reflexionado poco sobre este tema, ya que en el cine el actor es el último en el llegar al proyecto”.

“Un largometraje lleva años y años, en el que el director viene trabajando con el guionista y el director de fotografía, y el actor es convocado un mes antes; entonces el vínculo que hay que generar es compartir el imaginario y hacerlo de una manera rápida”, dijo el artista brindando un adelanto sobre los consejos que elabora para el encuentro en Paraná.

Por otra parte dijo que en el marco de la propuesta considera oportuno “trabajar tips, y proponerle al actor la forma más práctica de llevar adelante su tarea”, y a raíz de esto remarcó que “a diferencia del teatro, que es un proceso, en el cine lo que captura la cámara es un efecto actoral porque la actuación es fragmentaria, y el trabajo más importante es la continuidad; por eso es necesario -para quienes están frente a cámara- tener recursos metodológicos como para tener conciencia de donde viene y hacia donde va, porque la escena está aislada del relato”.

Más información
Cosoy es titular de la Cátedra Dirección Actoral II de la Lic. en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y profesor de Actuación I del Profesorado de Teatro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Posee una reconocida trayectoria en el rubro tanto en la actuación como en la dirección y la escritura dramática.

Sobre el taller
La dirección de actores es una disciplina surgida en la actividad teatral en la segunda mitad del SXIX, en coincidencia con varios fenómenos sociales y tecnológicos que modificaron la actividad del actor en el teatro y posteriormente en la cinematografía. No solo se trata de una serie de procedimientos o herramientas para la creación de personajes.

En el trabajo con actores, se podrán apreciar prácticas comunitarias, concepciones estéticas e ideológicas, formas de vida social, vínculos con el entorno o relaciones económicas entre sujetos e instituciones. Se podrá analizar también una incesante circulación de bienes, saberes, imágenes sensoriales, estados emotivos, disputas y fricciones. Es un campo de producción de sentido, de creación de complejos bienes simbólicos. Es un campo de trabajo y esfuerzo en pos de la construcción de un poderoso “imaginario” capaz de invadir y ser abrazado por un desconocido: El Público.

Se intentará entonces, a partir del taller, poner en relieve aquellos aspectos que sostienen y estructuran la relación entre el director y el actor a partir de reflexiones, indagaciones y análisis de los vínculos con otros campos artísticos, intelectuales y políticos.

Durante el espacio de taller también se proyectarán fragmentos de entrevistas a actores y directores cinematográficos, backstage y pruebas de cámara.

Inscripciones
Las y los interesados deberán inscribirse enviando un correo electrónico a ccycusina@gmail.com. En el mismo, se deberá consignar en el asunto del mail “Inscripción Taller de Dirección Actoral para Cine”. Luego se deberá agregar nombre, DNI, teléfono y un breve curriculum del participante.

Cabe destacar que el espacio de taller tendrá un cupo de hasta 20 personas.

Por informes
Secretaría de Turismo y Cultura
Gobierno de Entre Ríos
Dirección: Gardel 42 – Paraná
Teléfono: 0343 – 4207828
Facebook: Cultura Entre Ríos
Página Web: http://cultura.entrerios.gov.ar
Página FICER: http://ficer.com.ar/
Twitter/ Facebook/ Instagram: FicerOK
Correo: ficerinfo@gmail.com
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |