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11/10/2018 -  tiempo  6' 47" - 615 Visitas 168 familias con su sueño frustrado Comas responsabilizó a la gestión Urribarri por el plan de viviendas
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Pedro Comas solicitó el derecho a réplica y responsabilizó al Ejecutivo provincial.
Luego del informe "El sueño frustrado de la vivienda propia" publicado en la edición pasada de la Revista ANALISIS, el titular de Muvicer Pedro Comas solicitó la réplica y aclaración de algunos puntos expuestos en dicho artículo periodístico. Aseguró que las viviendas no se construyeron por falta de voluntad política de Sergio Urribarri y advirtió que si los reclamos judiciales siguen avanzando, acudirán a la Justicia para denunciar al gobierno provincial por el incumplimiento de compromisos asumidos. Se trata de un plan habitacional para 168 personas que hasta el momento no se ha concretado y sólo hay un extenso terreno valdío en lugar del sueño de todas esas familias que se inscribieron en el grupo habitacional.
Por JCB de ANALISIS DIGITAL

juan_cruz_butvilofsky@hotmail.com


A raíz del informe publicado en la edición anterior de la Revista ANALISIS titulado "El sueño frustrado de la vivienda propia", desde la Mutual Vivienda y Crédito de Entre Ríos (Muvicer) conducida por Pedro Comas manifestaron su deseo de responder a algunas cuestiones reflejadas en dicho artículo periodístico.

Además de las aclaraciones, Comas expresó algunos detalles que -según su relato- responsabilizan al gobierno provincial como responsable de que 168 familias no tengan su vivienda propia. Más precisamente, se refirió a la gestión anterior de Sergio Daniel Urribarri y atribuyó a malas políticas del exgobernador las consecuencias que debieron pagar los damnificados.

En ese sentido, aseguró que en caso de fracasar la mediación privada que se está llevando a cabo con 68 de las familias afectadas o si el resto de los damnificados insisten en reclamos judiciales, será la mutual la que inicie acciones legales contra el gobierno de la provincia. Comas exhibió un convenio firmado con el IAPV el 28 de diciembre del 2010, en el cual el organismo autárquico asumió el compromiso de llevar a cabo el plan habitacional en los terrenos ubicados en la esquina de Garrigó y Lisandro de la Torre. El convenio llevaba la firma del extitular del IAPV, Julio César Aldáz y luego ratificado por el directorio del organismo.

Comas aclaró que el primer problema apareció en un cambio en las políticas habitacionales del gobierno de Urribarri en consonancia con decisiones de Cristina Fernández. Cuando el kirchnerismo lanza el plan Procrear, los institutos provinciales de las viviendas sufrieron un recorte presupuestario que achicó el margen de acción. En ese contexto, según Comas, fue una decisión política de Urribarri la de no garantizar el compromiso con este plan habitacional sino que privilegió el acuerdo con distintos intendentes para "sacarse la foto".

De hecho, luego de una reunión de algunos sindicatos con el exgobernador, Urribarri les sugirió que pasen los planes de viviendas a la órbita del Procrear. Pero este plan de Muvicer no pudo concretar el traspaso al programa nacional porque había preadjudicatarios que no habían pagado la totalidad de su terreno. Ante el rechazo de la entidad bancaria, el plan quedó bajo la órbita del gobierno provincial y Muvicer le cedió el inmueble al IAPV.

"Esto se trabó por una decisión política del Pato. Yo en su momento no quise denunciarlo públicamente porque era mi gobierno, el gobierno al que yo había votado", expresó Comas y luego aseguró que en caso de que todo se dirima en la Justicia, "trasladaremos el juicio contra el gobierno para que cumpla con lo que prometió".

En la actualidad, el terreno está abandonado. Cuenta con la factibilidad del Municipio, otorgada por la gestión de Blanca Osuna y renovada cada seis meses. Según Comas, el problema cloacal de la zona se solucionará con la obra que está llevando a cabo el intendente Sergio Varisco que pretende resolver el problema de muchos barrios con una planta de tratamiento cloacal.

Pero el inmueble no tiene las obras de infraestructura. Por esto es que no se les ha entregado a los vecinos, según aseguró quien también es secretario General de Utedyc. Se necesita esa obra para que se distribuya lote por lote cada uno de los servicios.

Ahora bien, ¿quién se debe hacer cargo de las obras de infraestructura? Según Comas, el gobierno provincia. También exhibió un convenio firmado con el gobierno en el cual las autoridades firmaron un compromiso de hacerse cargo de las obras de infraestructura. El mismo se rubricó en diciembre del 2014.

Desde Muvicer aseguran que aceptarían una propuesta del gobierno que ofrezca las obras de infraestructura, a pesar de que no se concretaría el compromiso de llevar a cabo el plan de viviendas. Actualmente el gobierno provincial está desarrollando pequeños planes habitacionales repartidos por los distintos departamentos y no desarrolla proyectos de esta envergadura por el recorte del gobierno de Mauricio Macri.

Si se llevan a cabo las obras de infraestructura, se podrá realizar el loteo y entregar los terrenos a los damnificados para que cada uno decida qué hacer luego.

Además, Comas negó que haya habido un acuerdo con la Mutual de Ayuda Integral Personal Policial de Entre Ríos (MAIPPER) que está a cargo de Fermín Beltzer. Según el titular de Muvicer, se les permitió a los policías inscribirse en el grupo de preadjudicatarios pero en ningún momento se rubricó un acuerdo en papel. Aclaró que lo que tiene que ver con los descuentos mensuales en los recibos de sueldo de los oficiales de la PER, no fue bajo responsabilidad de Muvicer sino que fue competencia de MAIPPER.

Otras de las aclaraciones de Muvicer tiene que ver con los montos expresados en el anterior artículo periodístico. Comas explicó que el promedio de pago por parte de los integrantes del grupo habitacional fue de 40 mil pesos y no 70 mil. Esto acumularía un total de 6.720.000 pesos que fueron utilizados para la compra de dicho inmueble.

El descargo textual de Muvicer

La Muvicer, presidida por Pedro Lucas Comas, cumplió con las obligaciones asumidas ante los suscriptores del grupo habitacional 172 viviendas de calle Lisandro de la Torre. El plan se organizó en base al acuerdo firmado con el IAPV en fecha 29 de diciembre del 2010 aprobado por la Resolución 2188 IAPV.

Cada persona que contrató con Muvicer firmó un contrato, en el cual las obligaciones asumidas fueron comprar el inmueble definido (Matrícula 133.084) y presentarlo ante el IAPV junto al grupo de interesados. Esto fue cumplido. En fecha 23 de diciembre del año 2014 cuando se escrituró la oferta de donación del inmueble a favor del IAPV (cfr. Escritura Nº 934 del año 2014 del Reg. Not. Nº 87 de Paraná), y se presentó el grupo de preadjudicatarios.

Cabe aclarar que los preadjudicatarios nunca compraron un terreno ni pagaron ningún precio de compra, sino que pagaron cuotas, que en la mayoría de los casos, totalizaban 40 mil pesos, para ser tenidos como preadjudicatarios en el grupo habitacional que el IAPV debía ejecutar y financiar. A tal fin efecto está afectado el inmueble adquirido, y la Muvicer no se hizo de ningún fondo de 12 millones de pesos, sino que se compró el inmueble que no tiene ninguna renta sino que es un bien improductivo que se mantiene al sólo efecto que se pueda ejecutar el proyecto para el cual fue adquirido.

En fecha 10 de diciembre del 2014 se firmó un convenio entre Muvicer, IAPV y Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Entre Ríos, por el cual la Secretaría asumió la obligación de realizar los proyectos ejecutivos vinculados a las obras de desagües pluviales y a las de nexo de agua y cloacas, y gestionar la realización de las obras de referencia. Esta Secretaría y el IAPV asumieron también el compromiso de actuar ante los organismos correspondientes para realizar las obras de nexo eléctrico, y el IAPV se comprometió a gestionar el financiamiento de las obras de construcción de las viviendas y de las obras de infraestructura.

Nunca hubo un convenio especial entre Muvicer y MAIPPER, sólo que se admitieron asociados a esta última mutual dentro del plan.
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