Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
11/10/2018 -  tiempo  5' 26" - 192 Visitas Informe nacional sobre eficacia contra el narcotráfico Candioti: “La estadística refleja un buen trabajo de la justicia pero hay que seguir trabajando todos los días”
Click para Ampliar
"Las cosas se están haciendo medianamente bien", afirmó Candioti.
El fiscal del Tribunal Oral Federal de Paraná, José Ignacio Candioti, valoró el informe del Ministerio de Seguridad de la Nación que describe a la Justicia Federal de Entre Ríos como la más eficaz en causas de narcotráfico pero aclaró que “siempre hay que tratar de que el trabajo sea más eficaz todavía”. Señaló que “el desafío de los operadores judiciales” es “no solo el número cuantitativo de cantidad de causas iniciadas y cantidad de sentencias sino lo cualitativo, es decir el tratar de desbaratar toda la cadena de narcotráfico”. Por ejemplo, mencionó que “dentro del transporte de estupefacientes no es lo mismo una causa donde se encuentra en un colectivo a una mula y se le incautan 10 o 20 kilos de droga, con otro juicio donde se desbaratan supuestas organizaciones”. “La estadística refleja un buen trabajo de la justicia pero hay que seguir trabajando todos los días para que esto se sigua actualizando, porque el informe es del periodo 2014-2016. El año pasado también hubo una buena relación entre cantidad de causas elevadas y causas sentenciadas por narcotráfico, con lo cual se refleja que las cosas se están haciendo medianamente bien”, afirmó. En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Candioti sostuvo que “siempre hay que tratar de que el trabajo sea más eficaz todavía, pero este informe demuestra que hay una buena relación entre causas iniciadas, causas elevadas a juicio y causas concluidas”.

Especificó que con respecto a las causas concluidas “el informe refleja las de narcotráfico, y hace referencias que las sentencias –en materia de estupefacientes- una vez que son elevadas a juicio por los fiscales se pueden resolver dentro de la ley de estupefacientes en conductas de tráfico o en otras figuras como la tenencia simple de estupefacientes que no es una conducta vinculada al tráfico, y la tenencia para consumo”. “La propia ley tiene subsunciones jurídicas una cosa es el transporte de estupefacientes, otra es la tenencia con fines de comercialización, otra el almacenamiento, y otras figuras vinculadas al tráfico”, puntualizó.

Valoró que “el informe lo que revela es que en las causas vinculadas al narcotráfico hay una buena relación de sentencias iniciadas - sentencias concluidas, lo que se refleja en Entre Ríos, y en el Tribunal Oral hay un muy buen porcentaje de sentencias por las conductas del artículo 5to. Inciso c, de tráfico de estupefacientes”.

De todos modos, aclaró que “hay que diferenciar entre causas y causas: dentro del transporte de estupefacientes no es lo mismo una causa donde se encuentra en un colectivo a una mula y se le incautan 10 o 20 kilos de droga, con otro juicio donde se desbaratan organizaciones” y consideró que “ese es el desafío de los operadores judiciales: no solo el número cuantitativo de cantidad de causas iniciadas y cantidad de sentencias sino lo cualitativo, es decir el tratar de desbaratar toda la cadena de narcotráfico”.

Señaló que “esto es lo que en el último tiempo se ha reflejado; que hubo juicios importantes provenientes tanto del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay como la causa Ludueña o la proveniente del Juzgado Federal de Paraná como la causa Castrogiovani, y en noviembre empieza el juicio oral por la causa (Elvio) Caudana que es muy grande, importante y voluminosa”.

En ese marco, resumió que “la estadística refleja un buen trabajo de la justicia pero hay que seguir trabajando todos los días para que esto se sigua actualizando, porque el informe es del periodo 2014-2016” y acotó que “el año pasado también hubo una buena relación entre cantidad de causas elevadas y causas sentenciadas por narcotráfico, con lo cual se refleja que las cosas se están haciendo medianamente bien”.

Por otra parte, estimó que tras la constitución del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay “dentro de más o menos dos años se verá reflejada una merma” de la cantidad de causas en el Juzgado de Paraná. “Aunque ya no son la misma cantidad de expedientes que se llevan porque una parte va al nuevo tribunal de Concepción del Uruguay, pero como la cantidad de elevación de causas es alta eso hace que igual el trabajo en el Tribunal Oral sea arduo, y máxime porque las causas juzgadas ya no son en general causas de simple resolución con un solo imputado sino que abarcan a supuestas bandas de narcotraficantes”, explicó.

“Hasta ahora el trabajo no se ha descongestionando porque las causas elevadas y juzgadas son por narcotráfico, también sobre trata de personas –que el Tribunal Oral de Paraná, junto al de Mar del Plata, son los que más sentencias tienen dictadas en el país- por eso el trabajo es arduo, hay causas por contrabando, por malversación de caudales y toda esa actividad hace que la diaria del Tribunal sea con audiencias constantes”, detalló.

Sobre el trabajo “de aquí en lo inmediato”, adelantó que “hay juicios grandes como el de Caudana, después está el de Viggiano que empieza el 12 de febrero de 2019 y luego viene la causa Celis, que son todos juicios grandes”. En cuanto al debate que juzgará a Daniel “Tavi” Celis dijo desconocer si se juzgará por separado la causa por el hallazgo de una avioneta con marihuana y la causa narcomunicipio que involucra al intendente Sergio Varisco.

Valoró que “en el juzgamiento de los casos vinculados al narcotráfico están siendo desbaratadas bandas y eso es lo importante, abarcar todos los eslabones del narcotráfico: quien es el proveedor, quienes la venden, hacia dónde la dirigen, de dónde vino la droga”. “Por eso el desafío de la justicia es abocarse a las causas importantes y también al tema del decomiso de los bienes –tanto en narcotráfico como trata- para lograr la afectación de bienes para afectar el núcleo económico del delito que es algo importante. El desafío de la justicia es abocarse a causas importantes del tema narcotráfico que tanto daño le causa a la sociedad”, aseveró.

Precisó que “este año de la costa del Uruguay ya no ingresó ninguna causa al Tribunal Oral de Paraná, pero el dato más o menos actualizado es que durante 2017 aproximadamente por toda la ley de estupefacientes entraron alrededor de 160 causas”.

En ese marco, explicitó que “la resolución de esas causas puede ser mediante tres posibilidades: las de menor significación como tenencia simple pueden terminar con la suspensión del proceso a prueba que sería una medida alternativa, y las más importantes terminan con sentencias que pueden ser absolutorias o condenatorias. Y en esto ha habido un gran porcentaje de sentencias condenatorias por tráfico que es lo que revela el informe del Ministerio de Seguridad”.

“Tampoco hay que dormirse en los laureles, simplemente es un informe que refleja que hasta ahora se ha trabajado bien en el Tribunal Oral, por parte de todos los operadores: fiscales, jueces federales, Cámara Federal de Apelaciones, y el desafío es seguir en esta línea y trabajando día a día para que se sigan plasmando resultados como los que revela el informe”, concluyó.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |