Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
11/10/2018 -  tiempo  2' 13" - 372 Visitas El director del espacio victoriense recalcó que se trata de un error Secuestraron dos estatuas del museo de Victoria que habían sido robadas del Palacio de San José
Click para Ampliar
Las obras de arte fueron entregadas a la Justicia para que se prosiga con la investigación.
Mediante un operativo llevado a cabo por efectivos de Prefectura, se secuestraron del museo Carlos Anadón, de Victoria, dos estatuas de mármol de Carrara denominadas “Asia” y “América” que habían sido sustraídas del palacio San José, el 1° de septiembre de 1991. El procedimiento, en el que participó la fiscal federal Josefina Minatta, fue ordenado por el juez Federal Pablo Seró. “Asia” y “América” forman parte de un conjunto de cuatro estatuas junto a “Europa” y “África”, de inmenso valor histórico y patrimonial para el departamento Uruguay, que fueron traídas desde Italia por el mismo general Urquiza en 1856. Luego de realizar el procedimiento, los uniformados de la fuerza federal, el director del museo de Victoria, Claudio González, y el asesor letrado municipal, doctor Eduardo Ruda, explicaron que las estatuas secuestradas hace muchos años que están en la ciudad y que no es posible que se trate de las denunciadas como robadas.

Basándose en datos históricos, el director del museo explicó que, en principio, estas estatuas estuvieron en plaza San Martín para luego ser llevadas al museo. A pesar de estos argumentos las obras de arte fueron entregadas a la Justicia para que se prosiga con la investigación y se proceda a las pericias correspondientes para saber la verdad de sus orígenes.

La investigación

La investigación comenzó a raíz de una denuncia anónima recibida por Prefectura Naval Argentina que precisaba que las estatuas denunciadas se encontraban en el museo Anadón.

Las obras, incluso, estaban registradas como robadas en las bases de datos de Interpol, junto a sus imágenes.

La sustracción de estas estatuas se encuadrarían en el delito previsto por la Ley 25.743. Se tuvieron en cuenta además el artículo 41 de la Constitución Nacional; la Ley nacional N° 25.743 que establece en su artículo 2° que son considerados parte del patrimonio arqueológico “las cosas muebles e inmuebles o vestigios de cualquier naturaleza que se encuentren en la superficie, subsuelo o sumergidos en aguas jurisdiccionales, que puedan proporcionar información sobre los grupos socioculturales que habitaron el país desde épocas precolombinas hasta épocas históricas recientes”.

Por otra parte, brindan especial resguardo al patrimonio artístico y cultural la “Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia ilícitas de bienes culturales”, aprobada por la Ley Nº 19.943 y la “Convención de UNIDROIT sobre Objetos Culturales Robados o Exportados Ilegalmente”, aprobada por la Ley Nº 25.257.

En función de esa normativa, que asigna una protección especialmente reforzada a los bienes artísticos y culturales de patrimonio nacional, es que la fiscal solicitó al juez Federal, la adopción de medidas urgentes tendientes a asegurar su inmediato recupero. Y, el doctor Seró ordenó el inmediato recupero de dichas piezas artísticas.


Fuentes: LT39 y 03442
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |