Estancar, ocultar, dilatar

Institución católica

Acciones de condena y prevención del Abuso Sexual Eclesiástico.

Por Hernán Rausch*
(especial para ANÁLISIS)

En estos tiempos políticos, de apareamientos y reacomodo, mucho se habla de “grieta”, separación. Pero no se piensa en un re direccionamiento, con políticas públicas unificadas. Hoy solo se piensa en sendos puestos interesados. Con los años transcurridos en democracia, poco se avanzó pensando en un país como comunidad, en planes e ideas, para que sea una común unión  entre las personas. De la misma manera podemos comparar la grieta política con la situación eclesial local, nacional y vaticana. En este caso no generando grietas, sino esparciendo, estirando plazos, con actitud inapropiada.

Las muestras, hasta ahora, de las investigaciones  sobre denuncias de pedofilia y encubrimiento dentro la institución eclesiástica no son muy productivas: solo reuniones,  no han informado avances. Aunque existen altas condenas judiciales. Tres casos de sacerdotes condenados (en lo que a Entre Ríos compete) y un proceso abierto contra una monja.

La cantidad de casos y las definiciones institucionales con sabor a poco por parte de la Iglesia,  marcan intencionalidad de sofocar las cuestiones, mediante el silencio y el ocultamiento de los avances que la sociedad reclama.

Ocurre en el país  de un papado argentino, con sacerdotes y obispos que apuestan al olvido, generan dilatación y estancamiento, y gestan indignación en la feligresía y la sociedad. 

No hacen más que desparramar al rebaño, herido por algunos malos pastores a quienes les facilitan espacios y aprovechan la vulnerabilidad de chicos, se valen y disfrutan de sus presas, no como pastores, sino como  lobos, audaces, sagaces y mañeros,  nocivos para la vida de  niños y jóvenes.

Con tantos engaños, faltando a la verdad y ocultando, solo logran desparramar católicos y perder oportunidades de aunar, unificar esfuerzos que podrían sofocar este mal que apremia y hostiga. No sólo ocurre en el ambiente eclesiástico, sino que toca todos los espacios sociales. Pero la Iglesia es una corporación inmensa y poderosa, puede generar conciencia y ejemplo de contundentes actuaciones, fuera de marketing y publicidad, sin tantos tiempos, sentando precedente y no dejando cabos sueltos, como hasta ahora.

Algunos miembros consagrados han generado desilusión, se han mostrado reticentes y  desmemoriados. Así evitan complicarse, evitan involucrarse en los temas que tan profundamente penetran a la Iglesia. Eligen una postura exenta, cómoda y de confort, contraria a la doctrina de ese profeta y revolucionario Jesús que sí se involucró y le costó sacrificio.

La vida es un poco eso, sacrificio, junto al orden y disciplina. En estos tiempos, por distintas circunstancias, afloran curas y celebridades indisciplinados, que no dependen  por sí solos, sino que responden a un régimen que los formó y los gobierna, los conduce y los pastorea. En ellos se vislumbran flaquezas a la hora de presidir y dirigir.

El camino de la justicia civil tampoco ha terminado. Está en pleno desarrollo, con sus plazos. Aunque sobrevivientes y familiares hacemos nuestro reclamo de celeridad, solicitando el no estancamiento a contundentes causas que han sido referentes provinciales, nacionales y han trascendidos fronteras.

Con nuestra lucha hemos generando conciencia y animando a denunciar otros casos lamentables que han sacudido. También se ha producido enojo y dolor en pueblos y ciudades que se han sentido estafadas, abusadas por la institución.

A los excelentísimos miembros del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, alentamos  y pedimos a dar pronta resolución a causas emblemáticas que tantos datos, información, indicación y gestiones han dejado. Estos procesos no deben extenderse más de lo debido, hay que dar tratamiento, persistir y culminar las causas. Hay que dar firmeza a un largo recorrido transitado profesionalmente altos referentes judiciales de la provincia, Procuración, jueces, fiscales y abogados.

Señores miembros del STJ, logremos juntos coronar este gran trabajo que hizo el Poder Judicial entrerriano. Sigamos siendo pioneros, fundadores y precursores en tratar estos temas que duelen y pegan tanto en Argentina, por una convivencia armoniosa, equilibrada, para tener  derecho a una niñez sana, respetada, sin daños,  pura y alegre.

*(Sobreviviente del cura condenado Justo José Ilarraz).

Municipalidad de Paraná

El jueves habrá movilización de los vecinos de Paraná contra la suba del boleto de colectivos.

sesión

El fiscal Municipal irá a la sesión será el 25 de julio a las 9.30. (Foto archivo)

Varisco decretó la quita del subsidio al transporte.

Deportes

Dos Orillas Femenino

Talleres, Rowing, Santa Rosa y San Agustín, lucharán por la corona en el Dos Orillas Femenino.

Dardo Miloc

Miloc viene de jugar en Aldosivi de Mar del Plata en la pasada temporada de la Superliga.

River

River sufrió más de la cuenta para avanzar a los octavos de final de la Copa Argentina.

Judiciales

incendio

Hay un detenido por el hecho y se espera que se le tome declaración. (Foto: FM Riel)

Alicia y Fernández

Según la Cámara Electoral, no se pueden pegar candidaturas con precandidaturas. (Foto: Cedoc)

El edificio de la Av. Comodoro Py donde funciona la Justicia Federal de la Capital. (foto Infobae)

Policiales

Ingreso Tapebicuá, Corrientes

En cercanías a Tapebicuá se produjo el accidente donde murieron dos personas mayores.

Tres personas fueron detenidas en el operativo.

Cultura

Festival Espectáculos Infantiles

Habrá funciones hasta el viernes, en el Teatro 3 de Febrero.

Intimo Teatro

Se trata de un ciclo libre y gratuito que continuará a lo largo del año.

Miguel Rep

El dibujante estará este jueves en el Salón Terrazas del Howard Johnson Mayorazgo, con entrada libre y gratuita.

Opinión

El daño de la corrupción

Proponen evaluar el impacto de la corrupción con perspectiva de género.

“Para seguir potenciando el crecimiento de nuestras economías regionales, he tomado la decisión de bajar los derechos de exportación para más de 200 productos de las economías regionales”, sostuvo Macri.

“Para seguir potenciando el crecimiento de nuestras economías regionales, he tomado la decisión de bajar los derechos de exportación para más de 200 productos de las economías regionales”, sostuvo Macri.

Una mirada sobre la publicidad política y su influencia en el electorado.

Una mirada sobre la publicidad política y su influencia en el electorado.

Nacionales

Provinciales

Alejandra Viola

Viola explicó los motivos por los cuales declinaron participar en la interna para las PASO.

Mapa INTA

Según el informe del INTA Balcarse, los suelos productivos entrerrianos corren riesgos de quedarse sin potasio.

Locales

Municipalidad de Paraná

El jueves habrá movilización de los vecinos de Paraná contra la suba del boleto de colectivos.

Varisco decretó la quita del subsidio al transporte.

sesión

El fiscal Municipal irá a la sesión será el 25 de julio a las 9.30. (Foto archivo)

Interés general

dólares

El dólar subió a $43,78 y anotó su segundo avance en fila.

Los alimentos y bebidas tuvieron un alza del 2,6% durante junio.