Santoro es el mensaje

Censurar a la prensa

Enjaular el derecho a informar (Crédito: Alfredo Savat).

Por José Crettaz
(publicado en La Nación este 25 de junio)

El periodismo como ejercicio de la democracia, como derecho a obtener información que de otro modo no se cnocería, no puede lograrse sin recurrir a las fuentes que proveen datos y hechos. Sin esa tarea no están aseguradas las garantías previstas para el oficio en nuestra Constitución: la integridad física, la libertad de expresión y el secreto profesional.

El llamado a indagatoria del periodista Daniel Santoro por parte del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, y su eventual procesamiento, embargo y hasta prisión preventiva trascienden ampliamente el caso en el que aparece involucrado por haber tenido como fuente al presunto extorsionador Marcelo D'Alessio. Aunque ese sujeto mantuvo relaciones estrechas con muchos otros periodistas y fue consultado públicamente en programas de radio y televisión, es Santoro el único periodista acusado de espionaje ilegal, extorsión, coerción y ser miembro de una asociación ilícita por el solo hecho de haber tenido a D'Alessio como fuente. Una fuente más.

No es casual. Santoro es uno de los periodistas de investigación de mayor trayectoria del país, respetado y premiado internacionalmente con los mayores reconocimientos de la actividad (Moors Cabot y Rey de España, entre ellos). Por su trabajo la sociedad argentina conoció la construcción en secreto del misil Cóndor II, el tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia, la vinculación del general César Milani con la desaparición del conscripto Agapito Ledo y el enriquecimiento ilícito de varios funcionarios de distintos gobiernos, entre otros casos.

El ensañamiento del magistrado, cuya imparcialidad ya no es indiscutible, con Santoro es un mensaje muy nítido de un sector político hacia el periodismo profesional que no debe dejar indiferente a la sociedad. Un mensaje que tiene además un coro de fondo en el que se escuchan voces militantes pidiendo juicios y castigos para el periodismo, y revisión de condenas o procesamientos para políticos y empresarios presos o investigados. Completa ese concierto el arsenal desinformador de los medios creados o cooptados durante el gobierno anterior, algunos de las cuales se gestionan impunemente desde los penales de Ezeiza y Marcos Paz. Desinformación amplificada además en las redes sociales por una militancia que espera y opera por el regreso de su lideresa.

Santoro tal vez sea el primero de una fila no tan extensa de periodistas que en los últimos años arriesgaron mucho más que su prestigio en la investigación de maquinarias de corrupción a gran escala y en la que se cruzan intereses públicos y privados, partidarios y empresariales. El propio Santoro -el escarnio público al que está siendo sometido y los riesgos que enfrenta- es el mensaje de lo que podría pasarles a los demás.

Los periodistas podemos ser buenos, malos o mediocres en nuestro ejercicio profesional, pero eso no se resuelve en los tribunales federales, sino en las escuelas de periodismo con mejor formación, en las buenas prácticas profesionales en las redacciones bien lideradas y en la autorregulación del oficio del que debemos participar. En el peor de los casos, siempre está el fuero civil.

En el afán de competencia por la primicia y la relevancia propia, los periodistas, como pasa en muchas otras profesiones, podemos caer en mala praxis. Estafadores como D'Alessio siempre van a existir, y todos podemos ser usados por uno de ellos. Existen también distintas sensibilidades éticas, como las que en los 90 nos hacían discutir la pertinencia de las cámaras ocultas. Pero la difusión de información de interés público verificada, aun cuando haya sido obtenida por terceros mediante ilícitos, es parte de nuestro trabajo y lo fue desde siempre del Watergate a Wikileaks. De Garganta Profunda a Edward Snowden.

La demolición del periodismo profesional que expuso rutas de dinero y cuadernos de corrupción parece un primer paso para la anulación de las causas que por primera vez en la historia llegan a juicio y que involucran a lo más encumbrado del poder. La idea es hacer de cuenta que aquí no pasó nada y que todo lo que se hizo, dijo y comprobó no existió. El capítulo final del relato que espera el favor popular en las elecciones para volver al principio. Pero esta vez recargado.

Porque la situación es gravísima, algunos silencios llaman la atención y duelen: salvo muy pocas excepciones, el de los republicanos que dicen defender la división de poderes, el Estado de Derecho y la libertad de expresión, y también el de muchos periodistas que tal vez ya no recuerden cómo y qué consecuencias acarrea investigar al poder. En cualquier tiempo y lugar.

Si un solo juez militante puede generar esta amenaza, da para temer lo que podría hacer una justicia entera degradada de su condición de poder constituido y convertida en un simple servicio militante.

Municipalidad de Paraná

El jueves habrá movilización de los vecinos de Paraná contra la suba del boleto de colectivos.

sesión

El fiscal Municipal irá a la sesión será el 25 de julio a las 9.30. (Foto archivo)

Varisco decretó la quita del subsidio al transporte.

Deportes

Dos Orillas Femenino

Talleres, Rowing, Santa Rosa y San Agustín, lucharán por la corona en el Dos Orillas Femenino.

Dardo Miloc

Miloc viene de jugar en Aldosivi de Mar del Plata en la pasada temporada de la Superliga.

River

River sufrió más de la cuenta para avanzar a los octavos de final de la Copa Argentina.

Judiciales

incendio

Hay un detenido por el hecho y se espera que se le tome declaración. (Foto: FM Riel)

Alicia y Fernández

Según la Cámara Electoral, no se pueden pegar candidaturas con precandidaturas. (Foto: Cedoc)

El edificio de la Av. Comodoro Py donde funciona la Justicia Federal de la Capital. (foto Infobae)

Policiales

Ingreso Tapebicuá, Corrientes

En cercanías a Tapebicuá se produjo el accidente donde murieron dos personas mayores.

Tres personas fueron detenidas en el operativo.

Cultura

Festival Espectáculos Infantiles

Habrá funciones hasta el viernes, en el Teatro 3 de Febrero.

Intimo Teatro

Se trata de un ciclo libre y gratuito que continuará a lo largo del año.

Miguel Rep

El dibujante estará este jueves en el Salón Terrazas del Howard Johnson Mayorazgo, con entrada libre y gratuita.

Opinión

El daño de la corrupción

Proponen evaluar el impacto de la corrupción con perspectiva de género.

“Para seguir potenciando el crecimiento de nuestras economías regionales, he tomado la decisión de bajar los derechos de exportación para más de 200 productos de las economías regionales”, sostuvo Macri.

“Para seguir potenciando el crecimiento de nuestras economías regionales, he tomado la decisión de bajar los derechos de exportación para más de 200 productos de las economías regionales”, sostuvo Macri.

Una mirada sobre la publicidad política y su influencia en el electorado.

Una mirada sobre la publicidad política y su influencia en el electorado.

Nacionales

Provinciales

Mapa INTA

Según el informe del INTA Balcarse, los suelos productivos entrerrianos corren riesgos de quedarse sin potasio.

Gainza Viola

La lista que tenía al concejal como primer precandidato y a la diputada Alejandra Viola como segunda en la nómina, no competirán el 11 de agosto.

Locales

Municipalidad de Paraná

El jueves habrá movilización de los vecinos de Paraná contra la suba del boleto de colectivos.

Varisco decretó la quita del subsidio al transporte.

sesión

El fiscal Municipal irá a la sesión será el 25 de julio a las 9.30. (Foto archivo)

Interés general

dólares

El dólar subió a $43,78 y anotó su segundo avance en fila.

Los alimentos y bebidas tuvieron un alza del 2,6% durante junio.